976 32 65 65 info@paleoymas.com
geodiversidad

10 claves para entender la geodiversidad

La geodiversidad es uno de los conceptos más en boga últimamente en boca de políticos y científicos y, aunque muchos ignoren lo que significa, no es más que un nombre técnico para referirse a la variedad y número de diferentes elementos geológicos que existen en un lugar determinado.

Entre los elementos que componen la geodiversidad de un país, destacaría el sustrato, la estructura y la geometría de las rocas y los sedimentos, la composición y los minerales que forman las rocas así como los suelos que se han formado encima de ellas y, también, los fósiles que contienen. En definitiva, la geodiversidad es la variedad de suelo, elementos geográficos y materiales que forman parte de la corteza terrestre de un país. En este artículo hemos querido hacer un repaso de los 10 elementos más importantes para entender la geodiversidad

  1. Es riqueza: La geodiversidad de un territorio es riqueza en tanto que hace que el lugar sea variado tenga recursos de lo más diferente. Un país con una gran geodiversidad tendrá una gran riqueza natural y de recursos.
  2. Refleja la historia: El hombre puede afectar a esa geodiversidad, así, procesos de urbanización o de expansión agraria pueden afectar a la geodiversidad, ya que en un primer momento afectan al paisaje pero más adelante al suelo. Un buen ejemplo de ello serían los Pólder holandeses.
  3. Fuente de recursos: La geodiversidad es, ya desde antiguo, una gran fuente de recursos y de riqueza para los pueblos, pues en ella hay materiales y piedras valiosas y recursos como el petróleo que son de gran importancia económica y que dependen de esta geodiversidad.
  4. Condiciona la biodiversidad: Una gran variedad geológica en un país, será requisito indispensable para que haya una gran variedad de especies vivas viviendo en él. Así, un país con valles y montañas, con mares y con ríos, tendrá, forzosamente, más variedad que uno que sólo presente un tipo de escenario.
  5. Condicionada por la geografía: La geografía, las placas tectónicas y la situación general de un territorio son elementos que condicionan la forma y las características específicas de la geodiversidad de un país.
  6. Fenómenos geológicos diversos: En la formación de la geodiversidad intervienen fenómenos de varios tipos, desde la erosión de ríos y las crecidas hasta otros que se dan aún más en el largo plazo como la desecación de océanos.
  7. Vinculación con la cultura: La geodiversidad tiene una vinculación con la cultura, ya que las leyendas e historias locales suelen hacer referencia a diferentes accidentes geológicos y a las piedras se les atribuyen funciones mágicas.
  8. Relación con el arte: la geodiversidad de un lugar condiciona mucho el arte que puede hacerse en ese sitio. El tipo de piedra y de materiales de construcción que hay disponibles en un lugar condicionarán el tipo de casas y la disposición de los elementos constructivos.
  9. Tiene amenazas: A pesar de la noción de perpetuidad y de tan a largo plazo que envuelve al concepto mismo de geodiversidad, es fundamental conocer que esta variedad geológica puede ser cambiada por el hombre, como puede suceder por ejemplo en la Barrera de Coral en Australia o con las islas que corren riesgo de ser cubiertas por el mar.
  10. Puede protegerse: Finalmente, es conveniente tener en cuenta que, pese a todo, esta geodiversidad puede protegerse y defenderse si la sabemos cuidar bien a través de leyes y reglamentos.