976 32 65 65 info@paleoymas.com
geodiversidad

7 claves para entender la importancia de la geodiversidad

La diversidad geológica o geodiversidad es un término relativamente actual empleado para definir la variedad de elementos geológicos que son el producto y registro de la evolución de la Tierra. Este conjunto de elementos formado por las rocas, minerales, fósiles, suelos, formas del relieve y paisaje, constituyen parte del patrimonio y diversidad ambiental de un territorio o región.

Este bien común, omnipresente en nuestro día a día, representa la memoria de nuestro planeta constituyendo parte indiscutible de la riqueza natural, como asiento de la biodiversidad y condicionante de su desarrollo. En este artículo hemos seleccionado 7 conceptos clave para entender mejor el significado y papel de la geodiversidad en nuestro planeta.

 

1.- Un libro abierto

La geodiversidad de un territorio es el reflejo de los procesos y acontecimientos geológicos que han tenido lugar a lo largo de la historia de la Tierra, que son los identificables en las rocas. Como si de un libro se tratara, una ojeada al paisaje nos muestra colisiones continentales, creación de cordilleras, presencia de erupciones volcánicas o apertura-cierre de océanos entre otros fenómenos.

 

2.- Condiciona la biodiversidad

Es parte indivisible de los ecosistemas actuales y de los procesos que en ellos se producen. Es un condicionante para la diversidad de climas y paisajes, y por tanto diversidad biológica que habita en cada uno de ellos. Así, un territorio con valles y montañas, con mares y con ríos, albergará más variedad de organismos vivos que uno que sólo presente un tipo de escenario.

 

3.- Fuente de recursos naturales

los recursos geológicos son la principal fuente de materias primas no orgánicas y por tanto la base del desarrollo y el progreso de la humanidad. El nivel de aprovechamiento de dichos recursos ha condicionado la capacidad técnica de los pueblos y civilizaciones. Y su disponibilidad o carencia ha sido causa de flujos migratorios, alianzas, disputas e incluso guerras.

 

4.- Vinculación con la cultura y el arte

la geodiversidad constituye además la base de las actividades en el territorio. La presencia de manantiales y acuíferos, cuevas y abrigos, pasos o atalayas naturales fruto de la orografía, han sido clave para la disposición de asentamientos cada vez más arraigados y en los que la cultura, la creatividad y el arte se hacía sitio. Arquitectónicamente el tipo de piedra y materiales de construcción disponibles condicionan el tipo, método y disposición de los elementos constructivos generando un legado artístico propio de cada territorio.

 

5.- Recurso científico y divulgativo

Fundamental para dar a conocer la formación y evolución de nuestras montañas, ríos, estuarios, minerales, fósiles o rocas. El estudio y posterior divulgación de la geodiversidad también nos permite conocer la evolución y tendencias futuras de gran variedad de procesos que gobiernan nuestro día a día, como pueden ser las inundaciones, los deslizamientos de rocas o el cambio climático, por ejemplo. Interpretar adecuadamente nuestro entorno presente y pasado permite predecir y adaptarse a los cambios futuros.

 

6.- Potencial turístico

La geodiversidad es un interesante activo para el desarrollo sostenible de las zonas rurales. Su consideración como elemento del patrimonio natural incrementa la capacidad de atracción de un territorio. Enfocado como complemento al turismo convencional nos puede ofrecer nuevas opciones de interés con beneficios económicos y sociales para el sector rural.

 

7.- Un bien vulnerable

Al tratarse de un tipo de patrimonio en su mayoría no renovable, su destrucción es casi irreversible y su desaparición conlleva la pérdida de una parte de la memoria del planeta. Por tanto su conservación es vital. En definitiva, la geodiversidad constituye un recurso de gran importancia natural, didáctica, científica, cultural y económica que presenta diferentes niveles de amenaza, vulnerabilidad y fragilidad. Por ello se definen unas medidas de conservación que garanticen su continuidad para el disfrute de las generaciones venideras.