976 32 65 65 info@paleoymas.com
huellas-dinosaurios

Algunas de las principales huellas de dinosaurio en España

Los dinosaurios son una de las cosas que más nos maravillan tanto cuando somos niños como cuando somos adultos. Desde que salió Jurassic Park, allá en la década de los 90, todos hemos soñado con ver un dinosaurio e interactuar con él. Desafortunadamente, esto no es posible, pero sí lo es seguir sus huellas y verlas.

En España hay muchos lugares en los que es posible ver huellas de dinosaurios de diferentes tipos y de distintas épocas geológicas. En este artículo hemos querido hacer un pequeño repaso no a todas, pero sí a algunas de las más destacadas localizaciones en las que encontrar y ver huellas de dinosaurios

Soria: Soria es una provincia de España no demasiado conocida ni demasiado poblada. Sin embargo, es el lugar donde está una de las más famosas rutas españolas en las que poder ver las huellas que dejaron hace millones de años los dinosaurios. Esta ruta comienza en Villar del Río y sigue por los yacimientos de Fuentesalvo y la Dehesa, junto a los que se ha instalado un aula paleontológica para comprender mejor todo lo relativo a las huellas de dinosaurio. Si seguimos la carretera, podemos llegar al pueblo de Bretún, donde podemos encontrar huellas de dinosaurio y más adelante a Santa Cruz de Yanguas, donde hay huellas de dinosaurios junto al río.

 

 

Destacan las huellas de dinosaurio en Teruel

Teruel: Esta provincia aragonesa es sin duda la más destacada en cuanto al número y calidad de los yacimientos de huellas de dinosaurios y tal es así que hasta cuenta con su propio parque temático consagrado a los saurios: Dinópolis. Los municipios turolenses con huellas dinosaurio son muy numerosos y de todos ellos quizás sea Galve el más destacado, pues en él tenemos huellas de argosaurus, que fue uno de los primeros dinosaurios identificados en España. Además, el resto de la provincia de Teruel cuenta con infinidad de lugares a los que ir y visitar, como el mar jurásico o el propio Dinópolis.

Asturias: Asturias es una comunidad autónoma que cuenta con un Museo del Jurásico – quizás el único de España – que se encuentra situado en la población de Colunga, cerca de la costa, y en el que se pueden aprender cantidad de cosas sobre estos extintos animales. En esta zona, que se extiende desde Tazones (Villaviciosa) hasta Camangu (Ribeseya), hay cantidad de yacimientos con huellas de dinosaurios diseminados a lo largo de la costa y a los que es posible acceder gracias a las visitas guiadas que organiza el museo.

La Rioja: La Rioja no es sólo la comunidad autónoma de España conocida por el vino, también es famosa por los yacimientos de huellas de dinosaurios que hay en diferentes poblaciones riojanas. Tal es el caso de las localidades de Cornago, Igea, Munilla y Enciso. En esta última localidad, Enciso, existe Centro Paleontológico que nos ayudará a organizar la ruta por la comarca y, acompañados por especialistas, podremos ir viendo los diferentes yacimientos de huellas de dinosaurios que suman nada menos que 40 lugares diferentes repartidos a lo largo y ancho de las sierras de La Rioja.