976 32 65 65 info@paleoymas.com
Concluye la campaña 2018 de caracterización de náyades en el Ebro por Paleoymas

Concluye la campaña 2018 de caracterización de náyades en el Ebro

El equipo de  especialistas en la prospección y seguimiento de moluscos protegidos  de Paleoymas, ha desarrollado, por encargo de la Confederación Hidrográfica del Ebro, una nueva campaña de caracterización de náyades en el tramo medio del Ebro. Este año los trabajos se han realizado principalmente entre San Asensio y El Cortijo (La Rioja, País Vasco), aunque también se han prospectado otras zonas puntuales en Aragón.

 

Las prospecciones realizadas han supuesto nuevamente resultados esperanzadores para este grupo biológico. Y es que durante esta campaña se descubrió una nueva población de náyades autóctonas, que incluía a más de un centenar de individuos, entre los que se encontraba un ejemplar de Margaritifera auricularia, lo que supone el hallazgo de esta especie más cercano conocido a la ciudad de Zaragoza. La población incluía además náyades de las otras tres especies autóctonas del Ebro: Unio mancus, Potomida littoralis y Anodonta anatina.

 

Las náyades o almejas de río son grandes bivalvos que forman uno de los grupos faunísticos más importantes dentro de las comunidades dulceacuícolas y son una de las especies animales de invertebrados más amenazadas, debido principalmente a presión antrópica ejercida sobre sus hábitats naturales, consistente en la destrucción de su ecosistema, la disminución de los peces que hospedan sus larvas y la entrada de especies invasoras, entre las que se encuentra el conocido mejillón cebra (Dreissena polymorpha) y la menos conocida almeja asiática (Corbicula fluminea).

 

Cabe señalar que este hallazgo es todavía más relevante si tenemos en cuenta que la especie Margaritifera auricularia se encuentra en la categoría “en peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero).

 

Los resultados de este estudio, junto con los hallazgos de años anteriores, permiten mantener la esperanza sobre la viabilidad de las náyades en el cauce principal del Ebro, contribuyendo a delimitar las áreas de conservación para este grupo de bivalvos.

 

Conoce nuestros servicios en gestión de moluscos amenazados e invasores