976 32 65 65 info@paleoymas.com

3Dpaleo.net – Modelos tridimensionales hiperrealistas

,

Descripción:
El proyecto 3Dpaleo.net, consiste en la creación de una plataforma web que “expone” modelos tridimensionales hiperrealistas y en alta definición de algunos de fósiles emblemáticos. Se trata de un proyecto promovido por Paleoymás con el fin de explorar y explotar las posibilidades de las nuevas tecnologías, aplicándolas a la divulgación de la paleontología y a la mejora de técnicas expositivas y de difusión del conocimiento. Es un paso más en nuestro compromiso por potenciar el patrimonio y su conocimiento adaptándolo a las demandas de una sociedad cada vez más digitalizada.
El proyecto está principalmente enfocado a mejorar el proceso de generación y producción de contenidos rigurosos, pero amenos y atractivos. 3dpaleo.net pone al servicio de la divulgación y la museografía técnicas que se adaptan a los públicos más jóvenes, despertando y avivando su curiosidad (el motor del interés por la divulgación), pero también satisfacen al público más tradicional, ya que sorprenden y facilitan la interpretación. Por otro lado la digitalización contribuye también a la conservación de los fósiles, facilita el intercambio de información entre investigadores y conservadores de museos.
En Tercer Milenio (Heraldo de Aragón) hicieron un reportaje sobre el proyecto
En este video se observan una pinceladas sobre su funcionamiento, el cual es muy intuitivo y sencillo.
El proyecto:
3Dpaleo.net facilita a través de internet la visualización de con un grado de detalle máximo, equiparable a la vista de este patrimonio in situ. En ocasiones mejor la experiencia, ya que la interactividad permite observar detalles no visibles en una vitrina, por lo que el uso de la tecnología puede utilizarse en el propio museo.
Este tipo de recursos, gestionados adecuadamente pueden convertirse en una herramienta imprescindible para cualquier museo de paleontología o de historia natural en general, ya que además de presentar los fósiles de forma atractiva y novedosa, las utilidades y posibilidades se amplían enormemente facilitando incluso algunos procesos de investigación:
– Los fósiles adquieren mayor importancia al permitir comparar diferencias o similitudes entre ellos, lo que hasta ahora no es posible cuando se trata de piezas que se encuentran en museos situados a miles de kilómetros de distancia. Pero gracias a esta nueva forma de visualización, la idea de introducir ventanas virtuales a otros fósiles del mundo se hace posible, contribuyendo a aumentar el atractivo y las posibilidades didácticas de los museos.
– Gracias a la calidad de los modelos, incluso los propios investigadores pueden utilizarlos para realizar medidas y comparaciones, algo que a día de hoy sólo era posible mediante fotografías y estancias temporales en las propias sedes para la consulta del material. Además, los museos dispondrán de los archivos a máxima resolución, que podrán ser enviados a los investigadores que así lo soliciten para sus estudios o comparaciones.
– Se consigue un nuevo tipo de visitante, que no debe desplazarse necesariamente al museo, sino que puede consultar, disfrutar y aprender sobre fósiles albergados en diferentes lugares del mundo desde su propia casa, a través de plataformas como smartphones, tablets u ordenadores.
El proceso:
Para conseguir estos modelos tridimensionales de alta calidad, el trabajo que se lleva a cabo se divide en 3 fases bien diferenciadas:
– La toma de datos se realiza en los propios museos, con el fin de evitar en la medida de lo posible la excesiva manipulación de los fósiles, teniendo en cuenta la fragilidad, las dimensiones y el peso de algunos de ellos. Por ello, tanto el personal especializado como el material se trasladan a las respectivas sedes para la obtención de todos los datos tridimensionales necesarios.
– El post procesado de los datos se realiza mediante software y hardware especializado para este tipo de tecnologías, buscando obtener modelos tridimensionales de la máxima calidad, fieles a la realidad y compatibles con la técnica elegida (visor 3D multiplataforma). En esta fase se utilizan diferentes programas de software especializado, cuya elección varía de nuevo en función de las características y calidad de los datos obtenidos en la fase anterior.
Generación de los modelos tridimensionales, se utiliza software especializado creado en origen para la industria del videojuego, una de las industrias más innovadoras y de mayor crecimiento en la actualidad. Los modelos 3D importados, con sus mapas de texturas, se adecúan a la ventana virtual expositiva donde van a ser mostrados y donde se incluye información breve sobre cada pieza. El juego de iluminación estudiada durante la toma de datos, se utilizará para dar un toque hiperrealista a la visualización, con sombras e iluminaciones dinámicas que cambian al girar e interactuar con la pieza.

Financiación y entidades colaboradoras:
3Dpaleo.net está parcialmente financiado con una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos. En la primera fase del proyecto se ha colaborado con dos museos para la digitalización y escaneado de sus fósiles, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y el Museo Jurásico de Asturias.

 

A modo de conclusión:
La divulgación del mundo de la paleontología debe adaptarse a una sociedad que avanza y crece cada vez más de la mano de las nuevas tecnologías, que ofrecen multitud de nuevas posibilidades en el mundo de la divulgación y la museística. En vista de esto, PALEOYMÁS S.L. pretende acercar el mundo de los fósiles y la paleontología a la sociedad, con una presentación atractiva y a través de las plataformas digitales, cuya utilización ha cambiado nuestra manera de ver y de interactuar con el mundo.

Temática: Fósiles, museografía, digitalización, 3d, nuevas tecnologías

Año de ejecución: 2016

Cliente:  Iniciativa propia

Antecedentes: 

Principales actuaciones:  Digitalización fósiles 3D