976 32 65 65 info@paleoymas.com
Margaritifera Zaragoza

Hallado un ejemplar vivo de Margaritifera auricularia en las cercanías de Zaragoza

El equipo de prospecciones y trabajos malacológicos de Paleoymás ha encontrado una población completa de náyades, aguas arriba del puente de la A2, entre las que se encuentra el ejemplar vivo de Margaritífera auricularia más cercano a la ciudad de Zaragoza encontrado hasta la fecha.

 

El hallazgo se ha producido en el marco de los trabajos de “Caracterización de las poblaciones de náyades en el curso medio del río Ebro”, que Paleoymás realiza para la Confederacion Hidrográfica del Ebro y que este año se desarrollan en varios puntos de Aragón, La Rioja y Álava. Los trabajos tienen por objeto conocer el estado y ubicación de las poblaciones de las cuatro especies de náyades autóctonas del río Ebro (Margaritifera auricularia, Potomida littoralis, Unio mancus y Anodonta anatina), los cuales se encuentran entre los organismos más vulnerables a nivel mundial, siendo Unio y espacialmente Margaritifera (en peligro de extinción) los más amenazados.

 

 

Segundo hallazgo relevante de Margaritifera en el Ebro en el marco de este proyecto

El individuo de Margaritifera auricularia, localizado junto a un centenar de náyades de otras especies, alcanza 17,5 cm de longitud y tiene una edad de 70 años. Pero no es el primero encontrado en el marco de este proyecto, porque ya en 2014, encontramos un ejemplar de unos 11 años de edad en Navarra, el más septentrional de la cuenca y el primero hallado en esta comunidad autónoma.

 

Las poblaciones más numerosas de Margaritifera se encuentran en el Canal Imperial de Aragón y en el Canal de Tauste, siendo los individuos conocidos en el Ebro muy escasos. Sin embargo los recientes hallazgos hacen confiar en la viabilidad de la especie en el cauce principal del Ebro.

 

La noticia en la web de la Confederación Hidrográfica del Ebro. La imagen es del archivo de Paleoymás.

Sigue a nuestro equipo de malacología en Twitter y Facebook