YouTube flickr twitter facebook RSS
paleoymas.com Logo Google

Noticias · Paleoymás continúa la prospección de Náyades en el Ebro



(04/08/2016)
Durante el mes de julio Paleoymás está llevando a cabo los trabajos de prospección de Náyades, las denominadas almejas de río que son autóctona en el río Ebro. Este año los trabajos se centran entre Logroño y Calahorra.

El objetivo es conocer el estado que presentan las poblaciones de náyades autóctonas constituidas por Potomida littoralis, Unio mancus, Anodonta anatina y Margaritifera auricularia. En estos momentos se ha realizado la cartografía desde Logroño hasta los embalses del Ebro en Caspe, con interesantes resultados.
Se han hallado varios ejemplares de Margaritifera auricularia, especie en Estado Crítico de Extinción y en mayor medida poblaciones de las demás náyades, no siendo tan numerosas como a mediados del siglo XX, pero alcanzando en algún punto el centenar de individuos. La presencia de ejemplares jóvenes de Margaritifera auricularia genera esperanzas frente al episodio de la extinción y trabajando en esta línea se intentará protegerla.
Para la realización de las prospecciones se cuenta con un equipo de técnicos cualificados en el uso de piraguas y personal profesional de buceo.
La Dirección Facultativa de los trabajos corre a cargo de la Jefatura del Servicio de Estudios Medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Volver a Listado de noticias