976 32 65 65 info@paleoymas.com

Abordamos cualquier proyecto que requiera trabajos de campo relacionados con la prospección y seguimiento de moluscos terrestres o acuáticos.

 

El equipo de especialistas de GesMollusca, que incluye a nuestros propios buceadores, posee formación cualificada y una amplia experiencia y conocimiento en el manejo de especímenes tanto de moluscos protegidos y autóctonos, como de moluscos alóctonos y exóticos invasores, trabajando siempre con estrictos protocolos ajustados a la normativa vigente.  

Prospección con mirafondos

Prospecciones de moluscos protegidos

Prospecciones terrestres y subacuáticas de moluscos autóctonos en régimen de protección encaminadas a la realización de estudios, inventarios, planes de gestión o estrategias de conservación. Algunos de nuestros trabajos incluyen prospecciones de náyades (Unio, PotomidaAnodonta Margaritifera auricularia) y gasterópodos como Pseudamnicola y Bythinella.

 

Relacionados: GesMollusca

Puesta eclosionada de caracol manzana

Prospecciones de moluscos invasores

Prospecciones de moluscos exóticos invasores y alóctonos, tales como caracol manzana (Pomacea sp.), almeja asiática (Corbícula fluminea) o mejillón cebra (Dreissena polymorpha) enfocadas al análisis y caracterización de los riesgos y amenazas que suponen para un determinado entorno natural. Las prospecciones, terrestres y/o acuáticas, incluyen muestreos de larvas y estudios genéticos de los distintos especímenes.

 

Relacionados: GesMollusca

Buzos y piraguas trabajando en el río

Seguimiento de moluscos protegidos

Las poblaciones de moluscos protegidos son muy sensibles a los cambios ambientales, por lo que es necesario garantizar su supervivencia durante los trabajos en estructuras que afecten a masas de aguas. Captaciones, reparaciones en puentes o presas, extracciones de áridos o dragados son algunas de las obras que pueden requerir controles terrestres, acuático e incluso subacuáticos.

 

Relacionados: GesMollusca

Imagen de mejillón cebra (Dreissena polymorpha) durante trabajos de estudio y caracterización realizados por Paleoymás

Seguimiento de moluscos invasores

Algunas actuaciones relacionadas con masas de agua susceptibles de contener o ser infectadas por especies de moluscos invasores requieren de un control o seguimiento enfocado a evitar la introducción o propagación de especies alóctonas o exóticas invasoras. Estos trabajos de campo, terrestres, acuáticos o subacuáticos, deben ser en ocasiones completados con muestreos y estudios de laboratorio.

 

Relacionados: GesMollusca

Te puede interesar