976 32 65 65 info@paleoymas.com
CI Villanueva de Huerva

Apertura del Centro de Interpretación “Dinosaurios de Zaragoza” en Villanueva de Huerva (Zaragoza)

El geoturismo y el turismo de naturaleza, enfocado al conocimiento y disfrute del medio natural y del territorio de un modo lúdico e inmersivo, es una oportunidad estratégica para el desarrollo económico y social de las zonas rurales. Por ello, desde 2019, el Ayuntamiento de Villanueva de Huerva viene planificando un proyecto de gestión turística para el municipio, alrededor de la divulgación de sus yacimientos paleontológicos (únicos en la provincia), que culmina con la apertura del Centro de Interpretación “Dinosaurios de Zaragoza”. 

 

El proyecto, se complementa con las obras de ampliación y acondicionamiento del yacimiento El Paso y la musealización de la zona exterior al CI, lo que ha supuesto una inversión municipal total de unos 140.000€.

 

 

Fósiles de Villanueva de Huerva

La exposición, cuyo diseño y producción ha sido coordinada por el equipo de museografía de Paleoymás, se ha concebido como un espacio interactivo que permitirá el desarrollo de actividades que aprovechen su potencial formativo y divulgativo. Su creación lleva implícito un concepto educativo y de promoción turística en torno a la naturaleza y al patrimonio histórico-artístico del municipio, haciendo hincapié en ofrecer nuevas y variadas experiencias dedicadas a todo tipo de público y a centros educativos de cualquier nivel.

 

El centro se ubica en el edificio de las antiguas escuelas del pueblo. En el ajardinado exterior podemos encontrar una muestra de rocas encontradas en el municipio y la maqueta de un dinosaurio manirraptor de 3 metros, una representación realista de la mascota del centro. Los casi 100 m² de local se componen de una sucesión de paneles interpretativos que dan a conocer de forma sencilla y didáctica aspectos relacionados con los dinosaurios en general y particularmente los que habitaron Aragón y Zaragoza durante el período Cretácico.

 

2022-04-09 20.27.09

 

 

En la exposición adquieren un especial protagonismo los yacimientos villanovanos, cuyos fósiles han sido cedidos por el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, que también ha colaborado en el asesoramiento científico y cuya línea gráfica comparte el centro de Villanueva. También podemos encontrar los mejores ejemplares fósiles hallados en la Comarca Campo de Cariñena, desde dientes y huesos de dinosaurios hasta ammonites del período Jurásico.

 

 

Dinosaurios para todos los públicos

El CI cuenta con espacios dedicados especialmente a niñas y niños, como el Rincón del joven paleontólogo, donde pueden hacer uso cómodamente de una biblioteca, juegos, pinturas, etc., y un photocall con la mascota del centro (alias Toki) y juegos interactivos.

 

Las principales actividades vinculadas al centro que pueden realizarse serán las rutas naturales guiadas: “El sendero de los dinosaurios” (una ruta familiar por el entorno del río Huerva hasta los yacimientos de huellas fósiles de dinosaurio) y “Shinrin Yoku” (o “Baños de bosque”, una ruta por el bosque de pinar autóctono de Villanueva).

 

Las visitas se organizarán de martes a viernes para grupos escolares, y sábados, domingos y festivos a visitas familiares. Todo ello con reserva previa a través de la página web del centro.

 

¿A qué esperas para visitarlo?

 

Noticias relacionadas

Concluye el acondicionamiento del yacimiento de icnitas de El Paso

Ya puedes visitar la reproducción de Vallibonavenatrix, “la cazadora de Vallibona”

Renovamos el Centro de Interpretación de Geología y Espeleología de Montalbán

Toki, el manirraptor de Villanueva de Huerva