976 32 65 65 info@paleoymas.com
Documentos cápsula

Develado el contenido de la cápsula del Tiempo de la Estatua de Cervantes

Arqueólogos y restauradores integrantes del equipo de Paleoymás han abierto hoy, en el Museo Arqueológico de Madrid, la Cápsula del Tiempo de la Estatua de Cervantes extraída el pasado martes. En su interior se ha encontrado, entre otras cosas, un ejemplar de la edición de 1819 de El Quijote en 5 tomos, una biografía del General Mena y varias bolsas con monedas y abalorios.

[Noticia sobre el hallazgo e historia de la estatua]

 

 

El contenido que ha sido presentado hoy por el Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gónzalez, estaba en un excelente estado de conservación ya que la caja de plomo contenía en su interior una urna de cristal sellada y estaba impregnada con un potente insecticida. Este incluye:

 

– Un ejemplar de El Quijote de 1819 en 4 tomos (Edición de la Imprenta Real y de la Real Academia)
– Una biografía de Cervantes
– Una biografía del General Mina
– Un manuscrito envuelto en papel
– Un Estatuto Real para las Cortes del Reino de 1834
– Un Diario de Aviso de Madrid de 1834, editado por la Imprenta Real y que envolvía
– Un libro de calendario
– Guías de forasteros (guías turísticas de Madrid)
– 6 retratos de 1831, envueltos en papel de trapo. Entre ellos uno de la Reina Isabel II de niña y otro de Manuel Martínez Varela, mecenas que financió el monumento
– 5 paquetes con monedas y medallas y otros objetos aun desconocidos

 

Estas condiciones implican por otro lado que el contenido de la caja deba ser tratado con especial cuidado, ya que debe ser restaurado bajo condiciones controladas y cuidadosamente planificadas.

 

La apertura, que ha sido llevada a cabo por la restauradora Victoria de las Heras, y los arqueólogos Genaro Ferrer y Daniel Pérez Vicente, miembros y colaboradores de Paleoymás, se ha realizado en el Museo Arqueológico de Madrid donde se la cápsula se encuentra temporalmente depositada.

 

La capsula fue extraida hace tres días en la Plazuela del Congreso, donde se están realizando las obras para el aparcamiento subterráneo del Congreso de los Diputados que ejecutan Ferrovial y Sacyr y de las que Paleoymás realiza el control arqueológico y paleontológico.

 

Los medios, que han seguido de cerca el hallazgo, se han hecho eco de la noticia:

[Noticias Cuatro]

[Telediario de TVE1]

[El País]

[El Mundo]

[20 minutos]

[ABC]