976 32 65 65 info@paleoymas.com
Inauguracion-Centro-Enciso

Inaugurado el nuevo Centro Paleontológico de Enciso

El pasado 2 de febrero, José Ignacio Ceniceros, presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja y Ricardo Ochoa, alcalde de Enciso, inauguraron de manera oficial el nuevo Centro Paleontológico de Enciso, una producción realizada por Paleoymás, promovida por el Excmo Ayuntamiento de Enciso y cofinanciada a través del Plan Leader.

 

La exposición, distribuida en dos plantas, hace un recorrido por la historia de La Tierra a través de los fósiles riojanos, con especial énfasis en los dinosaurios y en sus icnitas, de las cuales se han hallado más de 1.400 solo en Enciso (de las más de 10.000 existentes en toda La Rioja). Destacan también la presencia de algunos fósiles originales, como Prejanopterus curvirostra, o de impactantes réplicas, como la del rinoceronte Stephanorhinus etruscus, encontrado recientemente en el cercano municipio de Muro de Aguas durante la construcción de una carretera. La dotación museográfica incluye ilustraciones de gran formato, dioramas que ilustran el modo de vida de los dinosaurios, juegos interactivos para los más pequeños, e incluso una audioguía para instalar en dispositivos móviles y disponible en varios idiomas.

 

El Centro Paleontológico de Enciso se ubica en una antigua fábrica tradicional de alpargatas e incluye también una zona de atención e información a los visitantes, una zona de almacenaje que alberga algunos de los fósiles más importantes de la zona, una sala audiovisual y una tienda. Los horarios de visita y otra información sobre el centro se pueden consultar en su web.

 

Enciso, emblema de la paleontología riojana y española

La reapertura del centro, que había permanecido cerrado durante los últimos años, retorna a Enciso parte del protagonismo que merece como lugar de referencia en los estudios y conocimiento de la paleontología del Cretácico Inferior español y como lugar de divulgación paleontológica y atracción turística (complementada por parque de paleoaventura El Barranco Perdido, también en Enciso). El Centro Paleontológico de Enciso, será también el lugar ideal para comenzar la visita a los cercanos yacimientos de La Virgen del Campo, la Senoba o el Barranco de Valdecevillo entre otros.

 

Más detalles del proyecto

La noticia en La Rioja