La pesca eléctrica es una técnica de captura de ictiofauna en vivo mediante la creación de campos eléctricos en el agua. Se trata de un procedimiento que permite la captura, manipulación (pesado, medido, determinación de la especie…) y suelta, en un periodo corto de tiempo, de los peces sin utilizar trampas, redes o anzuelos. Esto se hace con la ayuda de un pequeño generador de mochila que libera pequeñas descargas eléctricas con las que se modifica el comportamiento de los peces durante unos 10 segundos, facilitando su captura.
En Paleoymás utilizamos esta pesca con fines científicos en censos poblacionales, estudios sobre composición de especies, estructura de edades o tamaños de peces y estudios sobre especies invasoras en masas de agua y en algunas ocasiones, para ayudar en el rescate de peces en proyectos desarrollados por grupos de y organismos de investigación y también en promotores diversos a los que la DIA de sus proyectos impone el estudio de la ictiofauna como condicionante, tales como administraciones públicas y empresas constructoras.
Para realizar la pesca eléctrica en ríos vadeables o parcialmente vadeables, los muestreadores (3-5 personas equipadas con botas vadeadoras y guantes aislantes) utilizan un equipo compuesto de: un grupo electrógeno, un transformador t unos electrodos, que normalmente van alojados en una pequeña red llamada pértiga y una “cola” que cuelga del equipo. Un técnico que maneja la pértiga, al menos otra persona que debe ocuparse de depositar los peces rápidamente en un cubo grande de agua y al menos un tercer técnico para realizar las mediciones oportunas. Los técnicos especializados de nuestro equipo, combinan la técnica con conteos visuales de los ejemplares más grandes, para no dañar a los más pequeños, utilizando la mínima corriente posible. Posteriormente los ejemplares se recomponen del letargo, en un segundo tanque de agua y finalmente son liberados en el mismo lugar donde fueron capturados apenas unos minutos antes.
Esta técnica debe ser siempre realizada en masas de agua de poca profundidad, en un entorno controlado y por personal cualificado, para obtener mejores resultados.
Algunos proyectos
Censo de ictiofauna mediante pesca eléctrica en el río Bergantes
La UTE SANTOLEA, por encargo de ACUAES, realiza las obras del embalse de Santolea en las que fue necesaria la realización de censos de peces en el río Bergantes con el fin de valorar el estado de las poblaciones
Detalles del Proyecto | Traslocación en el embalse de Santolea
Censo de ictiofauna mediante pesca eléctrica “A-23 Sabiñánigo”
En el marco de la realización de las obras de la autovía A-23, efectuadas por la UTE SABIÑÁNIGO, se han llevado a cabo censos de peces en los ríos afectados por el trazado de la autovía
Te puede interesar
Últimos Proyectos Relacionados
-
Seguimiento ambiental en el acceso ferroviario del Puerto de Castellón
Castellón de la Plana, Castellón
-
-
Prospección y control de la vía ferroviaria de Jaca a Canfranc
Jaca, Castiello de Jaca, Villanúa y Canfranc, Huesca
-
-
-
Trabajos ambientales en la A-68 entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro
El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, Zaragoza
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Conservación de yacimientos de la Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón
Varios municipios, Teruel y Zaragoza
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Caracterización de las poblaciones de náyades en el tramo medio del Ebro
Quinto-Escatrón, Zaragoza
-
-
-
-
-
-
-
Prospección arqueopaleontológica Parque Fotovoltáico en Híjar
Hijar, Almochuel y otros municipios, Teruel y Zaragoza
-
-
-
Prospección arqueo-paleontológica parque eólico y LAAT de Monlora
Almochuel, Hijar y otros municipios, Zaragoza y Teruel
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Caracterización de náyades. Río Ebro, El Cortijo – Agoncillo
El Cortijo - Agoncillo, (La Rioja - Navarra)
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-