976 32 65 65 info@paleoymas.com

Ruta de las Icnitas de Soria

,

La Ruta de las Icnitas es un espacio museográfico formado por 15 yacimientos de icnitas de dinosaurios y otros reptiles mesozoicos, que han sido adecuados para su visita. Se completa con un centro de visitantes, el Aula Paleontológica de Villar del Río (actualmente cerrada por reformas), que permite a los visitantes planificar el recorrido e introducirse en los conceptos más interesantes sobre la paleontología y los dinosaurios.
En el año 2001 el Servicio Provincial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Soria encargó a Paleoymás la remodelación del Aula Paleontológica de Villar del Río. El aula había sido inaugurada unos años antes, pero era necesario ampliar y dinamizar sus recursos museográficos. Para ello, nuestro equipo de intyerpretación elaboro un discurso museográfico sobre el significado de las icnitas y su contexto en el mesozoico y un recorrido por los distintos yacimientos sorianos, que plasmó en paneles, maquetas, reproducciones, juegos e incluso un audiovisual.

 

Así mismo en los años 2002 y 2003 Paleoymás recibió el encargo de la Diputación Provincial de Soria de poner en valor los yacimientos más representativos de la provincia de Soria, en lo que fue la consolidación del producto de La Ruta de las Icnitas de Soria. De este modo se realizaron los trabajos de limpieza, restauración, vallado, protección y señalizacón interpretativa de 14 yacimientos que integraban la ruta. en 2006 se incluyó en esta ruta el yacimiento de Fuentes de Magaña. Se colocaron incluso varias reproducciones de dinosaurio a tamaño real.

 

Entre los años 2005 y 2009, el equipo de divulgación de Paleoymás tuvo también una concesión por parte de la Diputación Provincial de Soria para gestionar el Aula, pasando ésta de tener de 2.000 a 5.o0o visitantes al año.

 

Durante todo este tiempo, Paleoymás ha trabajado también en el estudio de las icnitas de dinosaurio en colaboración con el Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza, habiéndose publicado varios trabajos científicos que han permitido conocer mejor los yacimientos sorianos. Por ello desde Paleoymás hemos recibido varios encargos de la Junta de Castilla y Léon para realizar inventarios de icnitas y planes de gestión del patrimonio paleontológico en Soria.

 

Entre los años 2015 hasta la actualidad, Paleoymás desarrolla trabajos de mantenimiento, conservación y promoción de los yacimientos sorianos contratados por la Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y Léon.

 

[Conoce la Ruta de las icnitas a través de su web]

TítuloTrabajos de adecuación , consolidación, señalización, producción museográfica, promoción y divulgación el los yacimiemntos de la Ruta de las Icnitas de Soria y el Aula Paleontológica de Villar del Rio. Diversas actuaciones entre 2001 y 2019 (en realización)

Temática: paleontología, interpretación, investigación,

Año: 2019

Cliente:  Junta de Castilla y LéonDiputación Provincial de Soria, Mancomunidad de Tierras Altas,

Principales actuaciones: Producción museográfica, señalización interpretativa,