976 32 65 65 info@paleoymas.com

Reproducciones de dinosaurios en la Comunitat Valenciana

Morella, Cinctorres, Bejís, Alpuente, Millares y Agost (Comunitat Valenciana)

,

La Agència Valenciana del Turisme, como organismo encargado de potenciar el turismo en la Comunitat Valenciana, realizo un estudio con el fin de configurar un producto turístico basado en el patrimonio paleontológico existente en la comunidad autónoma. En él se identificaron más de una treintena de recursos y una serie de acciones encaminadas a la puesta en marcha del producto, que finalmente se ha denominado Camins de Dinosauries. Entre dichas acciones se encontraba la ubicación de reproducciones de dinosaurios (y otros reptiles) a escala real en municipios en los que ya existían yacimientos paleontológicos puestos en valor y preparados para recibir visitantes.

 

Por todo ello, a finales de 2017 convocó una licitación mediante procedimiento abierto para contratar el “Suministro con instalación de 6 réplicas realistas de dinosaurios y otros elementos adicionales como señalización identificativa y explicativa de 6 yacimientos paleontológicos de la Comunitat Valenciana para las anualidades 2017 y 2018”, la cual fue adjudicada a Paleoymás.

 

Los yacimientos en los que se intervino son: Vallivana (Morella, Castellón), Ana (Cinctorres, Castellón), La Badina (Bejís, Castellón), Corcolilla (Alpuente, Valencia), Tambuc (Millares, Valencia) y zona K-T (Agost, Alicante).

Más infomación en Camins de Dinosauries y en paleoymas.com.

 

 

Solución adoptada por Paleoymás:

La solución adoptada por Paleoymás para la producción de las seis reproducciones fue abordada teniendo en cuenta criterios científicos, funcionales, técnicos y contractivos que permitieron el estudio, diseño, producción e instalación de las reproducciones y otros elementos adicionales que complementaban la actuación. Ésta consistió principalmente en:

 

Documentación y definición de cada reproducción:

Tras una concienzuda revisión de las más recientes publicaciones asociadas a cada una de las reproducciones, que nos permitiese definir la postura y dimensiones concretas de cada una de ellas, se realizó una reconstrucción digital en 3d que sirvió de base para su producción.

 

Producción de la reproducción:

Basándonos en reconstrucción 3d, se realizó el fresado, texturizado y retoque escultórico de cada una de las partes, que posteriormente fueron ensambladas y unidas mediante una estructura metálica interna previamente definida en base a las dimensiones y tensiones que cada una de las estructuras que componen la reproducción deberían soportar.

Antes del pintado se procede a cubrir las reproducciones con materiales que garanticen su resistencia y durabilidad al aire libre. El acabado, utilizando pinturas y componentes resistentes a la intemperie, se aplica sobre la reproducción una vez montada.

 

Transporte e instalación:

El transporte de las reproducciones una vez terminadas es otro de los retos que supone este proyecto, ya que hay que tener en cuenta su tamaño, dimensiones y forma. Nuestro equipo habitual se encargo del proceso utilizando para ello camiones grúa que a su vez fueron de gran ayuda durante el proceso de instalación.

Las reproducciones quedaron instaladas sobre unas zapatas de hormigón cuya construcción fue abordada durante el proceso de creación de las reproducciones. Para su protección se instalaron vallados de modo que se no se permitiese al acceso directo del público a las mismas.

 

Paneles interpretativos:

Cada una de las reproducciones está presentada e interpretada mediante un panel en el que se describen algunas de sus peculiaridades y su relación con el registro fósil de la Comunitat Valenciana y su ambiente durante el mesozoico.

Oferta de Rutas y señalización

 

Coordinación:

Un proyecto de estas características, en el que han participado unas 50 personas, entre todas sus fases, requiere de una labor de coordinación idónea. La experiencia del equipo de interpretación de Paleoymás en este tipo de proyectos permitieron que el trabajo de todos los implicados se desarrolla de forma óptima y según la planificación propuesta al comienzo del proyecto, lo que permitió el estricto cumplimiento de los plazos previstos.

Conoce nuestras propuestas en Maquetas y Reproducciones

 

Otros proyectos similares:

Reproducción del gran saurópodo Losillasaurus (20 m de longitud)

3dpaleo.net, modelos 3d hiperrealistas

Réplicas fósiles para el Museo de Salas de los Infantes

Urna de donativos para el Museo de Ciencias Naturales de la UZ

Reproducción del Paracamellus de Jumilla

Espacio Paleobotánico “Mirando al Cielo”

Musealización de la Era del Peladillo

Temática: paleontología, dinosaurios

Año de ejecución: 2018

Cliente:  Agència Valenciana del Turisme

Antecedentes: la puesta en marcha de un producto turístico basado en patrimonio paleontológico requería la instalación de reproducciones de dinosaurios en diversos puntos

Principales actuaciones:  maquetas y reproducciones, señalización