976 32 65 65 info@paleoymas.com

Prospección de anfibios en Orbaizeta

Orbaizeta, Navarra

,

En 2023 el equipo de consultoría ambiental de Paleoymás fue contratada por la empresa Acciona Generación Renovable para la realización de trabajos de prospección y estudio de anfibios en el entorno afectado por las obras de una línea de media tensión.

 

Estos trabajos se realizan en el marco del proyecto “Nueva Línea Subterránea de Media Tensión a 20kV del apoyo 17.8 de la LAAT 20kV de Electra Orbaizeta a la Central Hidroeléctrica del embalse de Irabia” en el término municipal de Orbaizeta (Navarra)”, haciendo hincapié en los hábitats favorables para la rana pirenaica, así como la detección de individuos, ya sean larvas o adultos.

 

En concreto la prospección se centra en el entorno más próximo y los hábitats presentes a lo largo del trazado del mencionado proyecto de línea eléctrica soterrada que atraviesa la regate Erlanz, con una banda de prospección de 50 metros a cada lado del cruzamiento en la regata.

 

La línea de evacuación contiene un tramo subterráneo, con una longitud en planta de 7400 m, de los cuales 5 metros atraviesan la regata. Es en este punto donde se realizan muestreos de rana pirenaica, aguas arriba del área de localización del proyecto.

 

Con la prospección se informó tanto a la administración como al promotor de la presencia de especies protegidas que pudieran verse afectadas por los trabajos, con el fin de proponer una solución a los trabajos a realizar en fase de ejecución de la obra. Cabe destacar que no se localizaron ejemplares de rana pirenaica (Rana pirenaica), aunque sí de rana bermeja (Rana temporaria), la salamandra (Salamadra salamandra) y el sapo partero (Alytes obstetricans) además de alguna especie exótica invasora como el cangrejo de señal (Pacifastacus leniusculus).

 

Puedes leer más sobre este tipo de trabajos aquí.

 

Otros proyectos relacionados

Prospección y eliminación de caracol manzana en Tortosa
Prospección de náyades y estudio de sedimentos en el río Arga
Prospección de náyades en el Canal Imperial de Aragón
Prospección biológica de mejillón cebra en Galicia

Título: Prospección de anfibios en Orbaizeta

Temática: medioambiente, biodiversidad, prospección, anfibios, Rana pirenaica

Año: 2023

Cliente:  Acciona Generación Renovable

Principales actuaciones:  Prospecciones para la identificación de ejemplares de anfibios en el entrono donde está proyectada la implantación de una Nueva Línea Subterránea de Media Tensión.