976 32 65 65 info@paleoymas.com

Prospección y eliminación de caracol manzana en Tortosa

Delta del Ebro, Tarragona

, ,

El caracol manzana, una especie de molusco gasterópodo del género Pomacea y de la familia Ampulliridae, procedente de América de Sur, es una especie exótica invasora introducida en el delta del Ebro, siendo la única zona afectada en toda la Unión Europea. Esto es así, porque en 2009 se produjo, presuntamente, una fuga de ejemplares procedentes de las instalaciones de una empresa de exportación de animales exóticos. Desde ese momento el caracol avanzó río abajo se ha convertido en una plaga que devora los arrozales de la margen izquierda del Delta del Ebro, completamente infectada, y un problema de salud pública.

 

Por ello, a partir del año 2015, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha confiado en el equipo especializado en gestión de moluscos de Paleoymás, GesMollusca, para el desarrollo de un estudio primero y, posteriormente, de campañas de prospección en el cauce del Ebro con el fin de detectar la posible presencia de puestas y/o ejemplares adultos de caracol manzana en el hemidelta derecho entre Tortosa y Amposta y, en su caso, retirarlos.

 

Los trabajos se llevan a cabo durante varios días, con acciones tanto diurnas como nocturnas, con la intención de evaluar el estado en el que se encuentra la plaga, retirando los individuos que se encuentran, para evitar así la propagación río arriba de esta especie invasora, y con el objetivo final de erradicar estas poblaciones.

Título: Trabajos de control y eliminación de las poblaciones de caracol manzana en el tramo final del río Ebro entre los años 2015 y 2019

Temática: GesMollusca, biodiversidad, medio ambiente, especies exóticas invasoras

Año: 2015-2019

Cliente:  Confederación Hidrográfica del Ebro

Principales actuaciones:  prospección biológica de caracol manzana