976 32 65 65 info@paleoymas.com

Estudio de distribución de almeja asiática en el Ebro

Varios municipios, Río Ebro

,

La almeja asiática, Corbicula fluminea, es una especie exótica invasora de bivalvo de origen asiático introducida en América y Europa en la segunda mitad del siglo XX. Está incluida en el Catalogo Español de Especies Exóticas Invasoras y también es considerada especie invasora a nivel europeo y mundial debido a sus características biológicas propias para la expansión e invasión de nuevas áreas, su capacidad para transformar el ecosistema acuático, de afección a las especies nativas, principalmente de moluscos, y de causar grandes pérdidas económicas por su interferencia en el desarrollo normal de sistemas hidráulicos.

 

Actualmente se encuentra en gran parte de las cuencas hidrográficas españolas, entre ellas la cuenca del Ebro, incluidos sus canales, acequias y afluentes (desde 2003). El gran impacto de esta especie contrasta a su vez con el escaso conocimiento del estado de sus poblaciones y el avance de las mismas a lo largo y ancho de la cuenca del Ebro, el cual es imprescindible para su control.

 

Es por ello, que la Confederación Hidrográfica del Ebro, decidió abordar un completo estudio que permitiese recabar información sobre la distribución y estado de las poblaciones de Corbicula fluminea en la cuenca, por lo que encomendó este trabajo al equipo de Gesmollusca de Paleoymás.

 

Para la realización del estudio, se fijan unos objetivos específicos:

– Conocer la abundancia de individuos en los distintos puntos de muestreo repartidos a lo largo de todo el curso del río.

– Conocer el tamaño de los individuos en cada uno de los puntos de muestreo.

– Conocer la relación de abundancia y tamaño con los parámetros físico-químicos del agua.

– Conocer la relación de abundancia y tamaño de los individuos con el tipo de sustrato.

– Contar con un registro periódico y comparable para poder apreciar tendencias a lo largo del tiempo.

 

Los trabajos se están desarrollando en la actualidad y todavía es pronto para mostrar las primeras conclusiones. Lo que si es posible avanzar es que el incremento del conocimiento sobre esta especie invasora  permitirá mejorar las estrategias para su control, minimizando los daños sobre los ecosistemas fluviales.
 

TítuloEstudio de distribución de Corbicula fluminea en el eje del río Ebro, desde el embalse del Ebro hasta el puente del Estado en Tortosa.

Temática: biodiversidad, medio ambiente, investigación, especies invasoras,

Año: 2019 (en realización)

Cliente:  Confederación Hidrográfica del Ebro

Principales actuaciones: Prospección biológica