976 32 65 65 info@paleoymas.com

Censo de ictiofauna con pesca eléctrica río Bergantes

,

La UTE SANTOLEA, por encargo de ACUAES, realiza las obras del embalse de Santolea desde el año 2018 hasta 2021, en el que Paleoymás también ejecutó una traslocación de peces en 2018. Paralelamente a este trabajo en el río Bergantes se están realizando en años censos de peces con el fin de valorar el estado de las poblaciones.

 

El proyecto de recrecimiento del embalse de Santolea, que permitirá aumentar su capacidad desde 48 hasta 105 hectómetros cúbicos, está promovido por la Sociedad Estatal “Aguas de las Cuencas de España (ACUAES)” y financiado a partes a iguales por el MAPA (antiguo MAGRAMA) y la Unión Europea, a través de los fondos MINER.

 

En el año 2019, recibimos el encargo de llevar a cabo un censo de ictiofauna mediante pesca eléctrica, utilizando los mismos emplazamientos que en años anteriores para que los resultados fueran comparables.

 

Los resultados fueron satisfactorios. En los dos puntos muestreados se localizaron las mismas especies que en el año 2015, todas ellas autóctonas. Las especies encontradas fueron: Madrilla (Chondrostoma miegii), Barbo de Graells (Luciobarbus graellsii), Barbo culirroyo (Barbus haasii), Gobio (Gobio gobio) y, un único ejemplar de Trucha común (Salmo trutta). El estado de los peces era bueno, no se apreciaban daños, y sus tamaños son en general pequeños (exceptuando los barbos de Graells).

De cada uno de los 447 individuos se tomaron datos de especie, tamaño, coordenadas de la estación de muestreo en la que fueron capturados y condiciones fisicoquímicas del agua. Inmediatamente después de las mediciones se devolvieron al medio natural.

 

Pese a lo controvertido de esta técnica, lo cierto es que, si es realizada por un profesional, se trata de un procedimiento poco invasivo y con bajo impacto sobre las especies piscícolas. La clave está en utilizar la mínima corriente eléctrica posible (modificándola en función del tamaño de los ejemplares más pequeños) y contar con un número adecuado de personal que permita la rápida manipulación de los individuos.  Puedes leer más sobre pesca eléctrica en este artículo.

 

Título: Trabajos de censo de especies de ictiofauna mediante pesca eléctrica en el río Bergantes, TM Aguaviva, Teruel

Temática: biodiversidad, medio ambiente, investigación, especies protegidas,

Año: 2019

Cliente:  UTE Santolea (Vidal Obras y Servicios, S.A. – Consultora de Riegos)

Principales actuaciones: Prospección biológica e inventario