976 32 65 65 info@paleoymas.com

Censo de ictiofauna con pesca eléctrica “A-23 Sabiñánigo”

,

En el marco de la realización de las obras de la autovía A-23, promovidas por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, se han  llevado a cabo censos de peces en los ríos afectados por el trazado de la autovía. Para la realización de este trabajo la UTE SABIÑANIGO ha contratado los servicios de Paleoymás Ambiental.

 

En el año 2021, Paleoymás llevó a cabo un censo de especies de ictiofauna mediante pesca eléctrica, en el entorno de la confluencia de los ríos Gállego y Aurín, término municipal de Sabiñánigo, Huesca.

El objetivo principal del censo de especies autóctonas del sector fue comparar los datos con los obtenidos en estudios anteriores. Establecer si los tramos de rio afectados por las obras, son adecuados para la freza de los peces, comprobando la presencia de alevines y/o adultos en los resultados de los muestreos.

 

Durante los trabajos, nuestros técnicos llevaron a cabo las labores de captura, medida y reintroducción de los ejemplares. Se capturaron varias especies autóctonas: Madrilla (Chondrostoma miegii), Barbo culirroyo (Barbus haasii) y Piscardo (Phoxinus spp.), además de una única Trucha común (Salmo trutta)

Mediante la comparativa con estudios anteriores se llegó a la conclusión de que el piscardo es la especie con más representación, suponiendo un 76% de los individuos capturados. Con ejemplares alevines y adultos menores de 100mm de longitud.

 

Después del muestreo, se procedió a la suelta de los ejemplares vivos en el mismo tramo de rio, asegurando su bienestar. Además, se realizó una caracterización del hábitat fluvial correspondiente al tramo muestreado. No se encontró presencia de especies alóctonas de peces, concluyendo un buen estado de poblaciones autóctonas de ictiofauna, en los tramos prospectados.

 

Pese a lo controvertido de esta técnica, lo cierto es que, si es realizada por un profesional, se trata de un procedimiento poco invasivo y con bajo impacto sobre las especies piscícolas. La clave está en utilizar la mínima corriente eléctrica posible (modificándola en función del tamaño de los ejemplares más pequeños) y contar con un número adecuado de personal que permita la rápida manipulación de los individuos.

Puedes leer más sobre pesca eléctrica en este artículo.

 

Otros proyectos relacionados

Censo de icnitiofauna con pesca eléctrica en el río Bergantes

Prospección botánica para línea eléctrica en Concud

Traslocación de peces y náyades en el embalse de Santolea

Estudio de distribución de almeja asiática en el Ebro

 

 

 

Título: Prospección y censo de especies de ictiofauna mediante pesca eléctrica en el marco del proyecto “A21 Sabiñánigo”

Temática: biodiversidad, medio ambiente, investigación, especies protegidas,

Año: 2020/2021

Cliente:  UTE SABIÑANIGO

Principales actuaciones: Prospección biológica e inventario