976 32 65 65 info@paleoymas.com

Estudio ambiental de alternativas embalse de Calanda

,

Los estudios de impacto ambiental son el método más efectivo para evitar las agresiones al medio ambiente y conservar los recursos naturales en la realización de proyectos. Desde una perspectiva de conservación del entorno, todas las presas modifican los procesos biológicos y físicos naturales de los ríos, afectando de modo directo o indirecto a los ecosistemas colindantes y de sus habitantes.

 

La Confederación Hidrográfica del Ebro contó con los servicios de Paleoymás para este estudio de impacto ambiental, que se integra en el proyecto de “Estudio de soluciones para la mejora de la seguridad hidrológica de la presa de Calanda”, en la provincia de Teruel.

Esta zona del Bajo Aragón, es un lugar de elevado valor ambiental, tiene figuras de protección como LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) asociadas al Rio Bergantes. Posee un elevado interés ornitológico, en él habitan varias especies de fauna vulnerables, entre ellas, aves rapaces y necrófagas protegidas.

 

Los trabajos de investigación han pretendido determinar la viabilidad ambiental de las actuaciones, con el fin de obtener la información necesaria para elegir o discriminar las distintas alternativas del estudio, según el marco legal vigente, de las actividades correspondientes al funcionamiento, operación y abandono de la Presa de Calanda, identificándose los impactos positivos y negativos que se generarán con la operación de la actuación elegida.

 

La valoración y cuantificación de impactos ambientales producidos por 10 alternativas propuestas por la Confederación Hidrográfica del Ebro, consistieron en comparar los impactos, buscar diferentes opciones para facilitar la toma de decisiones y proporcionar unos parámetros comparables para poder cuantificar y cotejar las alternativas.

 

Se realizaron jornadas de campo de control de avifauna y pesca eléctrica para complementar los datos del estudio, trabajando en colaboración con los APN (Agentes de Protección Natural) de la zona.

 

En conclusión, se ordenaron las alternativas, descartándose algunas por su no viabilidad ambiental y, a su vez, se plantearon soluciones como medidas de prevención, mitigación y corrección requeridas para garantizar el buen manejo y operación, con el mínimo perjuicio a la comunidad y el medio ambiente del lugar.

 

 

 

Otros proyectos relacionados

Prospección botánica para línea eléctrica en Concud

Estudio de distribución de almeja asiática en el Ebro

Prospección y eliminación del caracol manzana en Tortosa (Tarragona)

Seguimiento de avifauna en líneas eléctricas en Aragón

 

TítuloEstudio ambiental de alternativas en el entorno del río Guadalope en el embalse de Calanda (Teruel)

Temática: Biología, medio ambiente

Año: 2020

Cliente:  Confederación Hidrográfica del Ebro

Principales actuaciones: Seguimiento ambiental