976 32 65 65 info@paleoymas.com

Control arqueopaleontológico en las obras del aparcamiento del Congreso

Madrid

, ,

En virtud de un convenio suscrito entre el Congreso de los Diputados y el Ayuntamiento de Madrid, estas entidades abordaron en 2009 la reforma de la Plaza de las Cortes y la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo la rasante de la Carrera de San Jerónimo con el fin de ampliar el aparcamiento ya existente en el Congreso.

 
Puesto que la zona se sitúa dentro del BIC “Recinto Histórico de la Villa de Madrid” y goza de una especial protección es necesario que ésta se realice garantizando la preservación del patrimonio cultural. Para la realización de éstas labores de preservación, las organismos promotores decidieron confiar en el equipo de paleontólogos y arqueólogos de Paleoymás quienes desarrollaron su trabajo en varias fases:

 

– El proyecto inicial de intervención arqueológica y paleontológica, desarrollado a comienzos del año 2009

– Intervención y estudio arqueológico en un osario del siglo XVII hallado en los sótanos del Congreso de los Diputados

– Control y seguimiento arqueológico de la obra en la Plaza de las Cortes y en la ampliación del aparcamiento

 

La capsula del tiempo de Cervantes

Uno de los hallazgos más relevantes durante estas obras fue el antiguo pedestal de la estatua de Cervantes, hallado en la que fue su ubicación original, (distinta a la que ocupa en la actualidad) y, especialmente lo que había oculto dentro de ella: un cápsula del tiempo.
 
Se trata de un cofre de plomo, herméticamente sellado desde 1834, que contenía entre otras cosas cuatro tomos de El Quijote de 1819, un Diario de Aviso de Madrid de 1834 y periódicos de la Gaceta de Madrid. La caja, cuyo contenido está en excelente estado de conservación, gracias a los productos con que se habías impregnado los documentos, había sido cuidadosamente preparada con el fin de dejar un testimonio documental a futuras generaciones.
 
El hallazgo tuvo gran trascendencia en los medio, e incluso fue la noticia de apertura en los telediarios.
 

 

 
Las noticias del hallazgo y muchos detalles con el contenido de la cápsula del tiempo.
En este interesante podcast de Catastrofe Ultravioleta sobre cápsulas te lo cuenta nuestro colaborador Daniel Pérez Vicente
La cápsula del tiempo formó parte de una exposición en 2010

 

Otros hallazgos

Los restos hallados durante la realización del tunel de saneamiento estaban muy degradados y por el material arqueológico no óseo pudieron datarse en el siglo XVII. Posiblemente pertenecieron a un osario con los restos fúnebres de monjes del antiguo Convento del Espiritu Santo que, tras morir, eran enterrados en su iglesia.
 
Otros hallazgos arqueológicos como monedas, fragmentos de cerámica, pozos, galerías, muros y otras estructuras arquitectónicas demuestran la necesidad de realizar esto controles durante las obras en las zonas con potencial arqueológico.
 
Aunque los hallazgos paleontológicos no fueron muy relevantes, el muestreo en materiales miocenos si que permitió constatar la presencia de lagomorfos y otros microvertebrados, algo por otro lado muy habitual en el subsuelo de Madrid, situado sobre las antiguas terrazas del Manzanares.
 
[ver proyecto Actuaciones paleontológicas en las obras de la M30]

 

TítuloTrabajos arqueológicos y paleontológicos, incluyendo estudios previos, seguimiento de las obras, excavación de urgencia y estudio y conservación de hallazgo documental, en el proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo para el Congreso de los Diputados, sito en la Carrera de San Jerónimo (Madrid)

Temática: arqueología, paleontología, patrimonio cultural, obra civil

Año: 2009

Cliente:  Ayuntamiento de Madrid, Congreso de los Diputados, UTE Aparcamiento Plaza de las Cortes (SacyrFerrovial)

Principales actuaciones: Control y seguimiento de obra