976 32 65 65 info@paleoymas.com

Centro de Interpretación de la Resina en Nogarejas

Nogarejas, León

,

La extracción de resina ha ocupado un lugar destacado en el sector de actividades de aprovechamiento forestal a lo largo de los últimos siglos en España. En el municipio de Nogarejas (León) los trabajos de explotación de la resina comenzaron a finales del siglo XIX (alrededor de 1889) y desde entonces la industria resinera, ha sido uno de los motores económicos de la zona hasta que a finales del siglo XX la caída del mercado por la competencia de los derivados del petróleo y otros condicionantes hicieron que la actividad resinera perdiese su importancia.

 

Así pues, en este contexto de extraordinario valor medio ambiental, forestal, industrial y etnológico la Junta Vecinal de Nogarejas decidió crear el Centro de Interpretación de la Resina y del Hábitat de los Pinares de la Sierra del Teleno, cuya dotación museográfica encargó a Paleoymás.

El objetivo del proyecto era crear un espacio didáctico, divulgativo, y turístico que permitiese mostrar los oficios tradicionales, ligados al aprovechamiento del medio natural de la zona. De esta manera en el centro de interpretación se muestra, mediante paneles, herramientas propias del oficio y audiovisuales, la importancia de la resina en Nogarejas, su evolución, su explotación, los métodos de extracción y los diferentes usos de la resina. Además también se puede apreciar la biodiversidad y el paisaje de la Sierra de Teleno.

Las actuaciones realizadas en el marco de este proyecto incluyeron también la elaboración de recursos didácticos y acciones de promoción.

 

Para el desarrollo del proyecto, el equipo de divulgación de Paleoymás utilizó la siguiente metodología:

Documentación sobre el proceso de recolección y producción de resina. Este proceso incluyó entrevistas y encuentros con antiguos trabajadores de la recolección de resina.

– Elaboración de contenidos, textos, inforgrafías e ilustraciones

Diseño y maquetación y producción de cartelería y gráfica

Construcción de estanterías y vitrinas

– Producción de audiovisuales

Montaje de la exposición

– Acciones de promoción

 

Otros proyectos similares:

[Museo Paleontológico de Enciso]

[Museo del Petróleo en Sargentes de Lora (Burgos)]

 

TítuloContenidos, diseño y producción del Centro de Interpretación de La Resina y los Pinares del Teleno en Nogarejas (León)

Temática: interpretación, medio natural, arqueología industrial

Año: 2013

Cliente:  Junta Vecinal de Nogarejas

Principales actuaciones: Proyecto museográfico, producción audiovisual, material didáctico, promoción, dirección y coordinación de producción