976 32 65 65 info@paleoymas.com

Preparación paleontológica del cráneo de Sobrarbesiren cardieli

Castejón de Sobrarbe, Huesca

Un equipo de paleontólogos del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza, extrajo durante las campañas los restos de un sirenio procedente del Eoceno medio de la localidad de Castejón de Sobrarbe (Huesca).

 

El cráneo del ejemplar parecía estar muy completo, pero su estado conservación requería una rápida intervención para lo que el grupo de investigación contrató, gracias a la financiación del Gobierno de Aragón, los servicios de preparación paleontológica de Paleoymás. Durante los mismos se procedió a la retirada de matriz y raices que colonizaban el hueso y a una consolidación que garantizase su conservación.

 

El estudio desarrollado por el Grupo Aragosaurus y liderado por Esther Berenguer, determinó que los restos procedentes de Castejón de Sos pertenecían a una nueva especie a la que denominaron Sobrarbesiren cardieli (en honor a la argonesa comarca del Sobrarbe y a Jesús Cardiel, descubridor del yacimiento).

 

Los resultados de la investigacion tuvieron mucho eco y se publicaron en National Geographic (con ilustración de nuestra compañera Rosa Alonso), La Vanguardia, El Mundo y Heraldo de Aragón entre otros.

 

Otros proyectos relacionados

[Preparación de Arenysaurus y Blasisaurus]

[Preparación de Arenysuchus]

TítuloPreparación paleontológica del cráneo de un sirenio fósil procedente de Castejón de Sobrarbe (Huesca)

Temática: paleontología

Año: 2010

Cliente:  Gobierno de Aragón

Principales actuaciones: Restauración paleontógica