976 32 65 65 info@paleoymas.com

Prospección de náyades. Obras de mantenimiento del Pabellón Puente

Zaragoza

, ,

Prospección de Margaritifera auricularia y otras náyades en el “Proyecto de restitución de protecciones de escollera en talud de margen izquierda y pila central del Pabellón Puente, Zaragoza.

 

Paleoymás se ha encargado de estudiar la posible presencia de ejemplares de náyades, como se denominan a los grandes bivalvos de agua dulce unionideos (superfamilia Unionidea). Dicha actividad ha consistido en una prospección que se ha realizado con carácter previo al inicio de las obras en el cauce del Ebro en el área de estudio. Los resultados de esta prospección, detección de ejemplares vivos de náyades, determinaran la realización de las medidas correctoras que en su caso establezca el Servicio Provincial de Medio Ambiente de Zaragoza (Gobierno de Aragón).

 

En el cauce principal del río Ebro habitan cuatro especies de náyades autóctonas: Margaritifera auricularia, Unio mancus, Potomida littoralis y Anodonta anatina. Los factores que actualmente afectan a estos grandes bivalvos son diversos, incluyéndose entre ellos la fragmentación y destrucción de sus hábitats, la alteración del ecosistema fluvial, la disminución de peces hospedadores de sus larvas (que requieren para completar su ciclo biológico) y la presencia de especies exóticas invasoras tales como el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) y la almeja asiática (Corbicula fluminea).

 

Temática: gesmollusca, náyades.

Año de ejecución: 2017.

Cliente:  Expo Zaragoza Empresarial.

Antecedentes:

Principales actuaciones:  prospección de náyades.