976 32 65 65 info@paleoymas.com
Tecnología al servicio de la naturaleza

Las nuevas tecnologías al servicio de la naturaleza

El desarrollo y la revolución tecnológica represento una gran amenaza para la naturaleza, para todo aquello incluso que era considerado patrimonio cultural, desde un parque, hasta ecosistemas enteros. Sin embargo, esto trajo consigo una mayor conciencia social, de las empresas y de los que dieron pie a esta imparable creación de un mundo dominado por las nuevas tecnologías, que lejos de desfavorecer, ha hecho mucho más aportes, y Paleoymas son un perfecto ejemplo de aproximación al medio ambiente y la historia a través de las nuevas tecnologías.

Este nivel de conciencia con respecto a la naturaleza atravesó muchas fases, comenzando con el reconocimiento de todas las comunidades que se veían afectadas, los cambios climáticos, el brote de enfermedades gracias a las abruptas modificaciones de los ecosistemas, y luego con el reconocimiento de lo que se conoce como patrimonio cultural, que no solo viene dado por una edificación; la historia de los pueblos también se cuenta a través de sus bosques, parques, montañas y sabanas.

Para poder llegar a este punto de conciencia se necesitó estudiar el cómo revertir muchas de estas acciones que cambiaron el mundo definitivamente. Las empresas tuvieron que cambiar sus métodos de producción, en su mayoría obligadas por ciertos movimientos pro ambientalistas, y por las políticas de algunos países. Y son precisamente todos estos estudios y trabajos que permiten que Paleoymás desarrolle proyectos tan profundos que logran optimizar los procesos en los que la naturaleza está dispuesta para todos para ser descubierta y preservada.

 

 

Cómo ha mejorado la accesibilidad al patrimonio con la tecnología

Partiendo del hecho que el patrimonio cultural de un país lo conforman en gran medida sus paisajes y naturaleza, la tecnología también ha abierto un campo para impulsarlo y darlo a conocer. La tecnología no solo hace un reconocimiento sobre los que rodea al ser humano para su concienciación, también lo acerca de manera inteligente y creativa para preservarlo y conocerlo. Gracias a la creación de satélites en primera instancia, se pudo conocer a profundidad de que está hecha la Tierra, a través de estudios profundos que no solo mostraban las precarias condiciones de la atmosfera sino lo diverso de este hábitat.

Paleoymás, por ejemplo, ha desarrollado herramientas de escaneo y digitalización de elementos de interés para el patrimonio que son puestas al servicio de las empresas e instituciones relacionadas con el campo de la preservación del patrimonio cultural, a través de aplicaciones y contenidos para dispositivos móviles, ajustados a las necesidades individuales de cada proyecto. Así como también la creación de softwares y elementos multimedia y audiovisuales que permiten la interactividad con las personas o visitantes de un museo o edificación histórica.

Parte de estos avances en las nuevas tecnologías y la era de la aproximación de la naturaleza a través de ella, también Paleoymás ha logrado desarrollar aplicaciones de cultura, proyectos de páginas web para museos y centros de investigación patrimonial, audio guías que son accesibles para todo el público, respetando las necesidades de cada uno de sus clientes e instituciones aliadas.