976 32 65 65 info@paleoymas.com
paleontologia en los colegios

La importancia de la paleontología en los colegios

Dicen que para construir un futuro, muchas veces hay que mirar atrás. La paleontología es una de las ciencias a la que mejor se puede recurrir para esa premisa, comenzando por su estudio y familiarización desde el colegio, porque es allí donde se empieza a entender y a unir las piezas de ese gran rompecabezas que es la existencia humana.

Se tiene la falsa creencia de que es irrelevante estudiar la paleontología en los colegios, más en estos tiempos, donde la premura del desarrollo tecnológico ocupa la mayor parte del tiempo en los niños, niñas y jóvenes. Pero son muchos los descubrimientos en esta rama de la ciencia los que precisamente han inspirado a desarrollar esos avances tecnológicos. Además de interpretar el comportamiento humano, entender muchas de las enfermedades y padecimientos del ser humano así como reconocer que el cambio climático es una realidad y puede afectar a la cotidianidad.

 

La paleontología desde la premisa de interpretar y darle significado a los procesos de la Tierra a través de los fósiles ha sido parte fundamental de la reconstrucción de los seres vivos, el estudio de su origen y de su evolución. Muchos de estos fósiles pueden materializarse en la mente de los niños y niñas desde el colegio o sus hogares en forma de grandes y guerreros dinosaurios que han inspirados fantásticas historias y cuentos. Uno de los más importantes ganchos para atraer a estos soñadores y futuros guardianes del planeta a adentrarse en el mundo de esta ciencia.

 

Los niños y niñas son los garantes de un mejor futuro, son los que entendiendo de dónde provienen, comprenderán de manera analítica muchas de las circunstancias que vivirán en un futuro. Es por ello que el conocimiento de la paleontología debe ser una tarea determinante en su formación, para ello existen cientos de métodos didácticos y formas de que logren adentrarse en este interesante mundo de hallazgos y anécdotas históricas, donde la Tierra habla por sí sola a través de esos miles de fósiles hallados.

 

Palentología para niños

El reto de la paleontología y de quienes la practican está en incrementar el conocimiento humano de su entorno, desde su esencia y desde la ciencia. Es así como, además de impresionar a los niños desde las aulas en sus colegios con grandes dinosaurios,  se trata también de reconocer la infinita gama de colores, texturas y formas que envuelve un paisaje sabiendo que tiene un antecedente y un valor histórico de miles de millones de años y en el que reconozcan los recursos naturales de la Tierra, y como estos se han transformado.

Reconocer todo lo que envuelve el mundo de la paleontología construyendo mapas biologicos, realizando actividades lúdicas, diseñando guías y fichas didácticas, es la mejor manera de que el colegio se convierta para los niños en un terreno imaginario donde realizaran los más grandes hallazgos y descubrimientos. Reforzando así los conceptos de esta ciencia y convirtiendo la experiencia de aprender en un momento divertido que rompe con la rutina natural de un aula de clase.