976 32 65 65 info@paleoymas.com
paleontologia en los colegios

La importancia de la paleontología en los colegios

El pasado es la clave del presente.

Esta frase resume el Principio del Actualismo, enunciado por James Hutton (1726-1797), el cual postula que los procesos que actuaron en el pasado son los mismos que los hacen en el presente. Así, comprendiendo lo que pasó en el pasado podemos entender mejor el presente e incluso predecir el futuro.

Este principio, que se refiere principalmente a los procesos geológicos, es extensible a la paleontología y también a muchas otras disciplinas científicas, al asumirse que los procesos físicos y químicos que regulan el universo siempre han actuado de la misma manera. Hasta es extensible a disciplinas más humanísticas, como la historia y la sociología.

 

Por otro lado, la paleontología está de moda. El cine y la intensa labor divulgadora de muchos paleontólogos durante los últimos 25 años han conseguido que sea tendencia entre mayores y pequeños, lo que le otorga un poder inigualable para captar la atención de los escolares. Esto no siempre es fácil, y debemos aprovecharlo.

 

Por todo ello, y puesto que integra disciplinas tan amplias ya de por si, como la geología y la biología (incluida la humana), la paleontología es una potente herramienta para la enseñanza de las ciencias naturales y para que estudiantes de todas las edades comprendan los procesos que gobiernan la naturaleza.

Además. la paleontología también puede ser útil a las ciencias sociales. No olvidemos que estudia los ecosistemas del pasado, es decir, la organización y el equilibrio entre seres vivos distintos que se relacionan, y comparten recursos. Tampoco olvidemos que Darwin terminó de pulir su teoría de la evolución tras leer un ensayo del economista Malthus.

 

En definitiva, nos permite transmitir conceptos, adaptados a cualquier edad de biología, evolución, geología, geografía, sociología, neurociencias, lógica y filosofía. Y hasta de coaching, liderazgo y estrategias. Obviamente, no existe paleontología en el curriculum educativo, pero ésta se puede introducir en algunas asignaturas en forma de clases puntuales, actividades o seminarios, o en forma de proyectos de asignatura e incluso transversales. O también a través de la realización de actividades externas como excursiones o talleres.

 

 

Paleontología para niños

La función de los paleontólogos es incrementar el conocimiento del entorno. Por tanto, además de trabajar en clase con los siempre resultones dinosaurios, se debe procurar también que los escolares aprendan a reconocer el paisaje, su significado y su transformación a través del tiempo geológico responsable de esculpirlo y de la evolución de los organismos vivos que lo poblaron.

Trabajar con fichas, mapas, imágenes e incluso publicaciones científicas puede convertir el aula en un yacimiento en el que realizar grandes hallazgos e importantes descubrimientos, reforzando el aprendizaje a través de una experiencia lúdica alejada de la rutina.