976 32 65 65 info@paleoymas.com
anfora llena de monedas romanas encontrada en Tomares, Sevilla

10 hitos recientes de la arqueología en España

Resulta incuestionable la riqueza patrimonial arqueológica que abunda en nuestro país: grupos de pueblos y culturas han hollado nuestra tierra y dejado su huella material desde la prehistoria hasta nuestros días.

Desde que comenzara su andadura, algunos hitos y sitios marcan los progresos de la joven ciencia arqueológica española, bien sea de forma institucional, o a través de descubrimientos y hallazgos que han cambiado radicalmente la perspectiva con qué mirábamos la historia. Aquí van unos pocos ejemplos:

 

Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana (Burgos)

Sin duda, debemos comenzar por Atapuerca pues se ha convertido en uno de los yacimientos paleontropológicos más importantes del mundo. Su excavación e investigación está contribuyendo a una construcción más sólida del conocimiento de la evolución humana, aportando incluso una nueva especie, Homo antecessor, al árbol genealógico de nuestro propio género.

El equipo de investigadores de Atapuerca es uno de los más amplios e importantes de nuestro país, e incluye profesionales de arqueología, antropología, paleontología, e infinidad de otras ciencias auxiliares en la reconstrucción del pasado prehistórico. Se ha labrado el primer puesto a golpe de investigación, reflejado en numerosas publicaciones de impacto internacional, y de divulgación, uno de los aciertos de este proyecto.

El Museo de la Evolución Humana de Burgos, recientemente reformado, es el escaparate y complemento perfecto de Atapuerca, el único museo del mundo dedicado a la evolución humana, parada imprescindible si visitas los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

 

Altamira y el Museo con la Neocueva (Cantabria)

Poco hay que discutir para que este bien arqueológico esté en la lista. Desde su descubrimiento en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola, cambió la visión internacional de los grupos de la prehistoria. En 1902 fueron aceptadas y reconocidas las pinturas internacionalmente y son consideradas la Capilla Sixtina de la Prehistoria. El naturalismo de sus formas las convierte en únicas.

Hoy en día se puede visitar el nuevo museo junto a la Neocueva, una reproducción totalmente exacta de la cueva original realizada tras haber escaneado en 3D toda la cueva, grieta a grieta. Sin duda, la Neocueva también es un hito en sí misma en la arqueología española, pues deja a disposición y disfrute del público general un bien arqueológico hasta ahora reservado a los más selectos investigadores.

 

Yacimiento de Casas del Turuñuelo (Badajoz)

En 2014, las excavaciones de este yacimiento del siglo V a.c. comenzaron a arrojar luz sobre la misteriosa cultura tartésica, hasta que, en 2017, se convirtió en punto de mira internacional tras exhumar un edificio de dos pisos que conserva ambas plantas con una escalinata de acceso, único caso tan antiguo en el Mediterráneo occidental. Además, constata la utilización más antigua en España de un mortero de cal y granito, un siglo antes que la aparición del opus caementicium o cemento romano.

Un gran corredor que lo rodea, sacrificios animales en masa, falsas bóvedas, objetos provenientes de todas las culturas del mediterráneo… Todo ello lo convierte al yacimiento de Casas del Turuñuelo en el hito que está cambiando nuestra percepción del mundo tartésico.

 

El tesoro de las ánforas romanas en Tomares (Sevilla)

La arqueología es una ciencia que seduce a niños y mayores de mente aventurera. Quizás por aquello de la búsqueda de tesoros… Y, generalmente, no puede diferir más de esa exótica idea que ha labrado la literatura y el cine. Pero a veces, las excavaciones arqueológicas sí que desentierran tesoros, casi siempre tesorillos. El término se refiere a pequeñas ocultaciones de objetos de valor o dinero que hacían las gentes del pasado en época de inestabilidad.

No es el caso del hallazgo de Tomares (Sevilla), que si podría constituir un verdadero tesoro.  En 2015, 19 ánforas romanas fueron halladas con 600 kg de monedas de bronce y plata datadas en los siglos III y IV después de Cristo.  Este tesorillo (o tesoraco!) es el más grande de este tipo en nuestro país.

 

Contrebia Leukade (La Rioja)

Muy poco conocido popularmente, a pesar de que este yacimiento riojano abarca unos 2000 años de ocupaciones de distintas culturas en un mismo lugar. Con un poblamiento que empieza en la Primera Edad del Hierro hacia el siglo VIII a. C, seguido por una ocupación celtibérica, presencia púnica, conquista y ocupación romana, asentamiento visigodo y poblado emiral hasta el siglo IX d.C. cuando se abandona finalmente.

Es sin duda, uno de los yacimientos más espectaculares de la protohistoria en la mitad norte de España debido a su urbanismo semirrupestre. Sus ocupantes tallaron la roca para acomodar su ciudad en una localización inexpugnable, con un urbanismo organizado que busca alojar al mayor grupo de gente posible en el mínimo perímetro a defender. Con un foso de hasta 8 m. de profundidad y 9 m. de ancho y 700 m. de largo (¡45.000 m3 de roca extraída! ¡Se dice pronto!) y una muralla de 8 metros de altura.

Pero lo que hace único al yacimiento de Contrebia Leukade y lo convierte en un hito además de su espectacularidad es las cada vez mayores evidencias de su fortificación durante un dominio cartaginés, que hace que su equipo de investigación esté trazando nuevas perspectivas y líneas de investigación que aportan nuevos puntos de vista al estudio de la Segunda Guerra Púnica, y que por lo tanto cambian las ideas que teníamos de los inicios de la romanización en Hispania y la ocupación Cartaginesa.

 

Recópolis en Guadalajara

El reino visigodo nos ha dejado algunos hitos incuestionables. Uno de ellos es sin duda la ciudad fundada ex novo por Leovigildo en el 578 tras la unificación del reino. Sirviera así para legitimar su monarquía y la descendencia hereditaria en su hijo, al que le dedicó el nombre de la ciudad: Recópolis, ciudad de Recaredo.

Entre los restos excavados destacan el palacio, la iglesia palatina y la muralla. Un acueducto abastecía la ciudad del que poco queda. Con una importante ocupación también en época islámica, resulta muy perceptible las alteraciones urbanísticas que estos últimos efectuaron.

Es un hito en sí mismo porque no hay grandes manifestaciones de arqueología visigoda en España, por encontrarse estas manifestaciones como fases de ocupación en yacimientos de dilatada ocupación o por encontrase bajo nuestras ciudades o localidades. Sin embargo, Recópolis nos da las claves del urbanismo visigodo en una ciudad de nueva planta.

 

Medina Azahara (Córdoba)

A 8 km. de Córdoba se encuentra Medina Azahara, una ciudad palatina creada por Abderramán III como paso final de legitimación de su recién creado califato tal y como era costumbre en los califatos orientales.

Sin duda es un hito en sí misma, un testigo del urbanismo ex novo omeya que refleja la jerarquización de poder en su diseño. Recientemente ha sido reconocido internacionalmente a través de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

MARQ- Museo Arqueológico Provincial de Alicante

Desde que abriera sus puertas, el nombrado como Mejor Museo Europeo en 2004, se ha convertido en un referente de la divulgación, investigación e inversión arqueológica en la provincia de Alicante y a nivel nacional.

Con una museología totalmente innovadora, inclusiva e interactiva con el visitante, y buscando divulgar no solo sus hallazgos, sino también las metodologías arqueológicas. Su gran exposición permanente se completa con unas espectaculares exposiciones temporales provenientes de los mejores museos arqueológicos internacionales. Sin duda, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante ha puesto sus miras más allá del territorio nacional apuntando a la arqueología alicantina y española y por ello se merece estar en esta lista.

 

ARQUA- Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena (Murcia)

Abrió sus puertas en 2008 y es el referente nacional de arqueología subacuática que junto al CASC y CASCV (Centros de Arqueología Subacuática de Cataluña y Comunidad Valenciana) estudian, divulgan y protegen los bienes arqueológicos sumergidos. Su creación supone un hito en un España, un país que a pesar de tener más de 6000 km de costa, tenía en la arqueología subacuática una asignatura pendiente.

Con una museología moderna e inclusiva, visitar ARQUA es una delicia que despierta nuestra imaginación.