976 32 65 65 info@paleoymas.com
Museo de Ciencias Naturales Principe Felipe de Valencia

20 Museos de Ciencias en España que no te puedes perder

A lo largo de la geografía española se pueden encontrar museos científicos de lo más variado. Desde los que centran su temática en la evolución de la tierra o la naturaleza, hasta impresionantes planetarios para conocer un poco más del intrigante universo.

 

De todos ellos hemos seleccionado algunos de los que más nos gustan para que, si vas a viajar a alguna de las ciudades que los albergan, o si tienes la suerte de vivir en ellas, no te pierdas estos fantásticos ejemplos de divulgación científica para todos los públicos.

 

Toma nota de este listado con los 20 museos de ciencias que no puedes dejar de visitar ¡Será una experiencia magnífica!

 

1.Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid)
Madrid 1

Este museo es uno de los institutos de investigación científica más importantes de toda España en el ámbito de las ciencias naturales. Las variadas e interesantes colecciones que presenta son una fuente primaria de información del patrimonio natural y constituyen una herramienta de trabajo imprescindible para la investigación.

 

Además, cuenta con una sección dedicada a los animales extintos, en la que destaca sobre el resto la enfocada a los dinosaurios, ya que es muy espectacular al contar con enormes esqueletos y fósiles. El museo también dispone de exposiciones de temáticas variadas, así como de actividades enfocadas a todos los públicos.

 

[Cómo llegar al Museo Nacional de Ciencias Naturales]

 

2.Museo Blau- Museu de Ciències Naturals (Barcelona)

Este museo es un espacio didáctico muy entretenido en el que disfrutar en familia aprendiendo, de forma dinámica e interactiva, sobre el origen del planeta y las especies terrestres y marinas que habitaron o habitan en él.

 

Sus variadas exposiciones permanentes y temporales de diversas temáticas, se complementan con numerosas actividades pensadas para todos los públicos.

 

[Cómo llegar al Museo Blau – Museu de Ciències Naturals]

 

3. Museo de Ciencias Naturales de Valencia.

En Valencia podemos encontrar el museo que alberga, entre otras cosas, la mejor muestra de fósiles de América del Sur de toda Europa: la Colección Botet. También ofrece a sus visitantes numerosas actividades adicionales como exposiciones temporales o ciclos de conferencias.

 

Se divide en 4 secciones principales, y a través de las mismas se puede recorrer desde la reproducción de una cueva prehistórica hasta la reconstrucción del estudio de Santiago Ramón y Cajal, primer científico español en ganar el premio nobel.

 

[Cómo llegar al Museo de las Ciencias Naturales]

 

4. Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Zaragoza.

Zaragoza 6

 

Este museo alberga 4 colecciones de gran importancia: la Colección Navás, compuesta por animales naturalizados, esqueletos, conchas de moluscos, fósiles, herbarios e insectos; la Colección Paleontológica, con más de cien mil fósiles de plantas y animales vertebrados e invertebrados; la de la Facultad de Ciencias y la Colección de Lucas Mallada, formada por minerales y fósiles.

 

Por este motivo, con la visita a este museo se tiene la maravillosa oportunidad de conocer todo sobre la historia del planeta, desde sus orígenes hasta la aparición del Homo sapiens, a través de fósiles de plantas y animales y otras piezas de una gran relevancia científica. Por supuesto también organiza actividades variadas y acoge exposiciones de lo más interesante.

 

[Cómo llegar al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza]

 

5. Museo de la Evolución Humana (Burgos)

Burgos1

 

En este museo encontramos un centro divulgativo de diversas disciplinas científicas muy relacionado con los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, ya que en el mismo se conservan los hallazgos de la sierra burgalesa.

 

A lo largo de su colección pueden verse reproducciones de todos los antecesores y parientes del ser humano y recreaciones de otros animales coetáneos, todas ellas de un gran realismo, además de fósiles emblemáticos como la pelvis más antigua y completa de toda Europa o cráneos completos como el de “Miguelón”.

 

El trabajo audiovisual y de diseño que hay detrás de estas colecciones es maravilloso, y no hay mejor forma de disfrutar de una experiencia inolvidable que realizando previamente la visita a los Yacimientos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad.

 

[Cómo llegar al Museo de la Evolución Humana]

 

6. Museo de Ciencias Naturales (MUVa) de Valladolid

El Museo de la Universidad de Valladolid alberga, entre otras, una colección de Ciencias Naturales de gran importancia. La misma se distribuye en diversas salas, y se agrupa en vertebrados inferiores, el hombre, artrópodos, geognosia, invertebrados no artrópodos, mamíferos, paleontología, aves y botánica.

 

La exposición incluye relacionadas con todas las disciplinas de las ciencias naturales, como geología, zoología, biología o botánica, así como piezas de gran interés arqueológico.

 

[Cómo llegar al MUVa]

 

7. Museo de Ciencias Naturales de Vitoria-Gasteiz

Con una atractiva oferta museográfica es toda una referencia en el ámbito de las Ciencias de la Naturaleza. Su principal objetivo es conservar el extraordinario patrimonio cultural que posee en este ámbito, a la vez que lo comparte con los visitantes a través de sus colecciones.

 

Entre estas últimas se encuentran las de botánica, con la joya del Herbario VIT; las paleontológicas y mineralógicas, donde la Cuenca Vasco-Cantábrica es una de las principales protagonistas por sus yacimientos paleontológicos de notable singularidad; las mineralógicas, con una colección temática de la Península Ibérica; o las zoológicas, de vertebrados y de invertebrados.

 

[Cómo llegar al Museo de Ciencias Naturales]

 

8. Museo de Ciencias Naturales El Carmen (Castellón)

En este museo se albergan más de 2.000 especies de mamíferos, aves, reptiles, peces, crustáceos y batracios.

 

En la planta baja se ubican las vitrinas de la fauna del mundo, a excepción de las aves de pequeño tamaño, que se encuentran en la primera planta. La segunda planta del centro está dedicada al estudio de la materia, la formación del universo, la tierra y la evolución de la vida hasta nuestros días.

 

[Cómo llegar al Museo de Ciencias Naturales El Carmen]

 

9. Museo de Historia Natural da SGHN Ferrol (Galicia)

La visita a este museo es muy recomendable para familias y colegios por su contenido didáctico. Aquí se alberga la mayor y una de las mejores colecciones de huesos de cetáceos de España, con ejemplares de hasta 15 millones de años, así como una sección de botánica de una gran riqueza.

 

Pero si hay algo que convierte a este museo en lugar de visita obligada, es que alberga la mayor colección de conchas marinas del mundo.

 

[Cómo llegar al Museo de Historia Natural da SGHN]

 

10. Museo Geominero (Madrid)

Museo Geominero

 

Este museo forma parte del Instituto Geológico y Minero de España, y su objetivo es difundir la riqueza y la diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico a través de sus colecciones de rocas, minerales y fósiles de diversas regiones españolas, antiguos territorios coloniales y de yacimientos significativos.

 

Nos encontramos ante una herramienta de aprendizaje excelente, ya que a lo largo de su visita se pueden conocer de una forma detallada y muy entretenida, los recursos minerales y fósiles de todos los terrenos geológicos de España y también de yacimientos internacionales. así como una sección de botánica de una gran riqueza

 

[Cómo llegar al Museo Geominero]

 

11. Parque de las Ciencias (Granada)

Granada

 

Se trata del primer museo interactivo de ciencia de Andalucía. Aquí todo está diseñado para participar y disfrutar a cualquier edad, y a la vez a través de sus diversos espacios expositivos, comprender mejor el mundo que habitamos.

 

Durante la visita se pueden comprobar fenómenos físicos como la gravedad o el movimiento de la tierra, visitar el Observatorio Astronómico en el planetario, ver el ADN humano, jugar con la luz y el sonido, visitar el mariposario tropical, realizar recorridos botánicos o visitar el Biodomo, que es donde se ubica el acuario, entre otras propuestas.

 

[Cómo llegar al Parque de las Ciencias]

 

12. Casa de la Ciencia (Sevilla)

A través de sus exposiciones, este museo aborda temas universales de la Ciencia. Además, dispone de un Planetario, cuyas proyecciones pretenden acercar el mundo de los cuerpos celestes a todos sus visitantes.

 

En su oferta se pueden encontrar varias exposiciones permanentes, además de una zona dedicada en exclusiva al Parque Nacional de Doñana, que cuenta con proyecciones muy interesantes. También dispone de un área dedicada a minerales y fósiles, así como una exposición colgante de cetáceos con reproducciones a escala real.

 

[Cómo llegar a la Casa de la Ciencia]

 

13. Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Este museo, situado en el casco antiguo de Cuenca, dispone de secciones muy variadas, como espacio, máquinas, desarrollo terrestre e incluso de un planetario.

 

Su visita permite conocer la Tierra, Marte, la investigación espacial, la meteorología, el clima o aspectos relevantes del cambio climático o las energías renovables, entre otras opciones con las que consiguen que todos sus visitantes vivan la ciencia de una manera emocionante.

 

[Cómo llegar al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha]

 

14. Museo Elder (Las Palmas de Gran Canaria)

Este centro tiene presente en sus instalaciones diversas disciplinas como las matemáticas, la biología, la física, la informática, la ingeniería o el arte. A través de sus exposiciones temporales, su cine 3D, su planetario, su área de cetáceos de Canarias y el área infantil, consigue acercar la ciencia a todo su público.

 

Su planta baja está dedicada a la tecnología, y permite desde pilotar un caza de combate a disfrutar en la atracción del Robocoaster. Ya en la primera planta se puede aprender a reconocer estrellas, planetas o constelaciones, mientras que en la segunda se encuentran maquetas interactivas sobre el trabajo del ingeniero canario Agustín de Betancourt. En la planta 3 se ubica el cine 3D.

 

[Cómo llegar al Museo Elder]

 

15. Eureka! Zientzia Museoa (San Sebastián)

Este museo interactivo presenta la información de una forma muy atractiva, ya que permite manipular objetos y realizar experimentos, por lo que la diversión de los más pequeños está asegurada. Lo cierto es que estamos ante un centro de divulgación científica accesible a todas las edades con actividades variadas sobre el mundo de la ciencia y la técnica.

 

En su exposición permanente se pueden contemplar más de 172 módulos interactivos situados en 8 salas temáticas diferentes, en las cuales se recorren diferentes ámbitos de la ciencia. También dispone de un Planetarium 3D, de un observatorio astronómico, un péndulo de Foucault y animaciones y espectáculos, como el de la Electricidad, único en España.

 

[Cómo llegar a Eureka! Zientzia Museoa]

 

16. Museo de la Ciencia y el Cosmos (Tenerife)

En las vitrinas de este museo se exponen ideas y experiencias, para de esta forma invitar al público a jugar y aprender jugando. Durante la visita se pueden conocer de cerca más de 70 experimentos sobre el cuerpo humano o el cosmos, los visitantes pueden realizarlos por si mismos con ayuda de una explicación y algunas pistas.

 

Algunas de las propuestas de este museo son el laberinto de espejos, juegos matemáticos, conocer el observatorio del Teide y del Roque de los Muchachos, ver Tenerife a vista de pájaro… También cuenta con módulos relacionados con el teléfono móvil, la electricidad, la luna o los icebergs.

 

[Cómo llegar al Museo de la Ciencia y el Cosmos]

 

17. Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia)

Valencia

 

Este complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento está formado por los edificios del Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Umbracle, el Oceanográfico, el Palacio de las Artes Reina Sofía, el Puente de l’Assut de l’Or y el Ágora. Actualmente es todo un símbolo de la ciudad de Valencia, además de una visita imprescindible.

 

De aquí es preciso destacar que el Hemisfèric es una sala de proyecciones con una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados, la más grande de España, mientras que el Museo de Ciencias es un referente mundial de la ciencia interactiva. Por su parte, el Oceanográfico es el mayor acuario de Europa.

 

[Cómo llegar a la Ciencia de las Artes y las Ciencias]

 

18. Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

En cuanto a este museo, lo primero que hay que señalar es que dispone de 3 sedes diferentes, Madrid, La Coruña y Alcobendas. La sede de la capital española es la encargada de albergar la Biblioteca, el Archivo y el Almacén de piezas de la institución, siendo un Centro de Documentación cuyo almacén es visitable con reserva.

 

El MUNCYT de La Coruña exhibe una colección de patrimonio científico, técnico e industrial de más de 500 piezas que datan desde la Época Romana hasta nuestros días. Sus guías robóticos son los encargados de contar otros de los secretos que alberga, como el acelerador de partículas, la enciclopedia mecánica o la linterna del Faro de la Torre de Hércules.

 

En cuanto a su sede de Alcobendas, se distribuye en 3 salas diferentes. La Sala Patrimonio está relacionada con la microscopía, el cine, la fotografía, la medicina, los transportes y la evolución tecnológica. La Sala Espacio y Tiempo está destinada a las colecciones más antiguas e históricas del museo. Por último, se encuentra el Gabinete y Área de Interactivos.

 

[Cómo llegar al MUNCYT Madrid]

 

[Cómo llegar al MUNCYT La Coruña]

 

[Cómo llegar al MUNCYT Alcobendas]

 

19. Centro de Ciencia Principia (Málaga)

Este centro de ciencia interactivo invita a sus visitantes a pensar, reflexionar y experimentar el fundamento científico de los fenómenos naturales. El mismo está muy vinculado al mundo de la enseñanza, por lo que posee actividades de carácter didáctico, siendo un gran recurso para profesores y alumnos.

 

Durante la visita se pueden conocer 4 espacios diferentes, la Sala de Módulos, con ejemplos interactivos sobre mecánica, ondas, matemáticas, biología, geología, química, electromagnetismo, astronomía y percepción; la Sala Faraday, donde se realizan experimentos sobre electricidad, química, presión, luz, entre otros; el Planetario; y el Observatorio Astronómico.

 

[Cómo llegar al Centro de Ciencia Principia]

 

20. Planetario de Pamplona

En esta visita tendremos la oportunidad de acercarnos de lleno a la astronomía y todos los misterios que esconde el universo. A través de sus proyecciones, el público realiza un viaje por el espacio en el que es posible adelantar el paso del tiempo o ver nacer una estrella, entre otras experiencias.

 

Este planetario dispone de una de las mayores cúpulas de proyecciones de todo el mundo, la cual permite visualizar 9.000 estrellas. Además, este centro de divulgación científica también es sede de exposiciones, conferencias y muestras, siendo una referencia cultural, científica, turística y educativa de la ciudad.

 

[Cómo llegar al Planetario]