976 32 65 65 info@paleoymas.com
37 potomidas y un remolque

37 anodontas y un remolque

En el marco del proyecto de “Asistencia técnica para la evaluación del transporte de sedimentos y prospección de náyades en el tramo bajo del río Arga” el equipo de Paleoymás está desarrollando el proyecto de la prospección y caracterización de náyades en el curso del río Arga en el entorno de la localidad navarra de Funes.

El proyecto contratado a Paleoymás por TRAGSA, se está desarrollando entre los años 2018 y 2020.

La pasada semana, durante los trabajos de prospección subacuática, realizado por nuestro equipo de buceo especializado, fue hallada una población de náyades de la especie Anodonta anatina, compuesta 37 individuos vivos, lo que supone una buena noticia, no solo por el hallazgo en si mismo, si no porque nos habla de la buena calidad de las aguas en la zona.

Aunque no es nuestro primer hallazgo, ya que en anteriores campañas de prospección en el Ebro habíamos encontrado hallado varios ejemplares de la amenazadísima Margaritifera auricularia en las cercanías de Zaragoza, en La Rioja o en Navarra, siempre es una buena noticia el hallazgo de poblaciones de náyades ya que son una de las especies de invertebrados más amenazadas, debido principalmente a la presión que los humanos ejercemos sobre sus hábitats naturales.

 

37 potomidas y un remolque

Y el remolque

Además, como dato curioso, durante los trabajos de prospección subacuática se encontró lo que parecía ser un vehículo sumergido. Tras avisar a la Guardia Civil, esta se puso en contacto con el equipo de buceo de Paleoymás para ubicar el hallazgo y coordinar su extracción. Y en la imagen se ve a nuestros buzos colaborando con los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), los buzos de élite la Guardia Civil, para reflotar lo que finalmente resultó ser un remolque que en su momento sirvió para transportar paja.

 

[Conoce nuestros servicios de prospección de náyades y otros relacionados con moluscos]