976 32 65 65 info@paleoymas.com
Bienvenidos al recorrido interpretativo de los Troncos de Escucha

Bienvenidos al bosque fósil de Escucha

El equipo de diseño y mantenimiento de espacios y rutas con valor cultural, natural y/o turístico de Paleoymás ha realizado las labores de adecuación del recorrido interpretativo de los Troncos de Escucha (Teruel), situado en los exteriores del Museo Minero de Escucha, incluido a su vez en el Parque turístico industrial-minero de Escucha.

 

Este proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Escucha, se ha desarrollado entre finales de 2018 y febrero de 2019, y ha consistido en elaboración de contenidos, diseño y producción de elementos interpretativos para el recorrido de los troncos fósiles. En los paneles se destaca la importancia del registro paleobotánico y geológico de la zona, y se pone en contexto con el paleoambiente existente durante el Cretácico Inferior, cuando los dinosaurios dominaban la tierra.

 

Por otra parte, se han llevado a cabo la consolidación de los troncos consistente en la aplicación de consolidantes que garanticen la preservación de los tronos fósiles a la intemperie.

 

consolidación de los troncos de escucha

 

Estas dos labores comparten un mismo objetivo: contribuir a la puesta en valor y dinamización de esta interesante zona de la provincia de Teruel y fomentar su aprovechamiento lúdico y turístico, especialmente para los amantes del geoturismo.

 

El “bosque fósil de Escucha”

El recorrido está compuesto por 17 de troncos petrificados de alrededor de unos 110 millones de años, lo que sitúa a estos árboles en el período Cretácico Inferior, procedentes de una explotación minera cercana y protegido por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. En el recorrido se mezclan troncos fósiles con actuales coníferas, convirtiendo el paseo en una gratificante experiencia para todos los públicos, incluidos grupos escolares de todas las edades.