976 32 65 65 info@paleoymas.com
20200929_111218

Concluye la segunda fase del estudio distribución de Corbicula fluminea en la cuenca del río Ebro.

El día 29 de septiembre de 2020, concluyó de forma oficial la segunda fase del estudio de distribución de la almeja asiática (especie invasora dulceaquícola) en la cuenca del río Ebro, con una rueda de prensa en el río Huerva a su paso por el Parque Grande José Antonio Labordeta, en la ciudad de Zaragoza.

 

En el año 2019, el equipo de medio ambiente de Paleoymás por encargo de la Confederación Hidrográfica del Ebro, realizó un estudio del estado de las poblaciones de Corbicula fluminea a lo largo del Ebro. Ahora, en 2020, continuamos con el estudio, esta vez en los afluentes principales de la cuenca del Ebro localizados en las comunidades autónomas de Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.

 

La elección de los puntos de muestreo se basa en varios factores (equidistancia, representatividad de la zona, profundidad y accesibilidad) escogiendo dos puntos de muestreo en cada uno de ellos, uno en la desembocadura y, otro, aguas arriba.

 

En cuanto a los resultados en la ciudad de Zaragoza, en el punto de muestreo del Ebro (en la zona del meandro de Ranillas) no se encontró presencia de la almeja.  Este año, se han tomado puntos de muestreo en el Gállego, con idénticos resultados y en el Huerva, donde el punto más próximo al Ebro tiene una densidad de 116 almejas por m2. El segundo punto tomado aguas arriba, en Botorrita, dando resultados negativos en cuanto a la presencia de almeja asiática.

 

La comunidad de Aragón, según el estudio del Ebro del año 2019, es la comunidad con densidad acumulada más alta de todo el eje del Ebro (Novillas fue el récord con más de 30.000 almejas/m2). Con un total de 8 puntos, y solo dos de ellos negativos.

 

DSCF4142

 

Los afluentes muestreados en Aragón han sido, Algás, Aragón, Arba, Cinca, Gállego, Guadalope, Huecha, Huerva, Jalón, Martín Matarraña, Queiles y Segre. De los anteriormente citados, se ha encontrado presencia de corbícula y su densidad máxima han sido: Aragón (600 ud/m2), Arba (560 ud/m2), Cinca (230 ud/m2), Guadalope (80 ud/m2), Huerva (116 ud/m2), Jalón (100 ud/m2), Queiles (115 ud/m2) y Segre (300 ud/m2).

 

Por medio de esta segunda fase del estudio, hemos podido apreciar la influencia del Ebro en prácticamente todos los ríos que han dado positivo, hallándose positivos únicamente cerca de la desembocadura, o mayores densidades junto al Ebro, en el caso de tener ambos puntos positivos.

 

En general, en toda la cuenca, podemos ver que la almeja asiática todavía no ha llegado a la cabecera del Ebro de manera orgánica (ascendiendo por el eje del Ebro) ni a sus afluentes de cabecera, aunque sí que hay presencia en el Embalse del Ebro (Cantabria) por lo que parece una introducción. Aguas arriba de “El Cortijo” no se han encontrado evidencias de su presencia. En el resto de la Cuenca parece estar extendida con distintas densidades.

 

Los medios de comunicación se hacen eco de nuestro trabajo:

Esta es mi tierra – Aragón TV

La mayoría de los afluentes del Ebro cuentan en sus zonas de desembocadura con almeja asiática

La CHE detecta la mayor presencia de almeja asiática en las desembocaduras

La invasión de la almeja asiática se agrava en España: ya ha llegado a 14 afluentes del Ebro

La CHE realiza muestreos en el Huerva para comprobar la presencia de almejas asiáticas de río

La mayoría de los afluentes del Ebro cuentan en sus zonas de desembocadura con almeja asiática