976 32 65 65 info@paleoymas.com
Concluye el proceso de traslocación de peces y náyades

Concluye el proceso de traslocación de peces y náyades en las obras de la presa de Santolea.

El equipo de especialistas en prospección biológica en entornos subacuáticos de Paleoymas, ha concluido el proceso de traslocación de peces y náyades relacionado con las obras de recrecimiento del embalse de Santolea y la construcción de la Presa del Cañón, situada en el cauce del río Guadalope, en Castellote, Teruel.

 

El proyecto de recrecimiento del embalse de Santolea, que permitirá aumentar su capacidad desde 48 hasta 105 hectómetros cúbicos, está promovido por la Sociedad Estatal “Aguas de las Cuencas de España (ACUAES)” y financiado a partes a iguales por el MAPA (antiguo MAGRAMA) y la Unión Europea, a través de los fondos MINER. Para la realización de la obra ha sido contratada a la UTE Santolea, integrada por las empresas Vidal Obras y Servicios, S.A. y Consultora de Riegos, S. A, quien ha confiado en Paleoymás para la traslocación de la fauna piscícola y de náyades que habita el embalse, de modo que no se vean afectadas por el proceso de vaciado y desecado del actual vaso del embalse, necesario para acometer las obras de recrecimiento.

 

Un estudio inicial de la situación y necesidades, desarrollado como parte de este proyecto de traslocación por el equipo de especialistas de Paleoymás, permitió concretar la metodología prevista y que debía asegurar la idoneidad del hábitat receptor de la fauna piscícola y de las náyades, minimizar la posibilidad de contaminación genética y evitar la propagación de especies invasoras. Posteriormente se procedió a la captura y rescate de los ejemplares encontrados, los cuales fueron traslocados a los distintos puntos seleccionados en el cauce natural del río Guadalope y otras zonas del embalse no afectadas por las obras.