976 32 65 65 info@paleoymas.com
Control arqueológico en la obras en la Quinta de Torre Arias

Continúan los trabajos de control arqueológico en las obras en la Quinta de Torre Arias (Madrid)

El equipo de especialistas de Paleoymás continua con los trabajos de control y seguimiento arqueológico y protección del patrimonio cultural en las obras en la Quinta de Torre Arias, una gran finca de más de 17 hectáreas situada en pleno casco urbano de Madrid que está siendo rehabilitada por iniciativa del ayuntamiento de la capital.

 

La actuación se enmarca en el Plan Especial de Protección de la Quinta de Torre Arias, aprobado en julio de 2017 por el Ayuntamiento de Madrid, cuyo objetivo es rehabilitar este espacio emblemático y ponerlo al servicio de los ciudadanos preservando su carácter integral. En él se contempla la conservación de 13 edificios situados en su recinto (con un total de más de 7.000 m2 de superficie), incluyendo el Palacio de Torre Arias, así como otros 50 elementos singulares, tales como puentes, albercas, pozos o lavaderos. El plan incluye la rehabilitación de sus 17 hectáreas y la creación de 2,3 hectáreas más de zonas verdes, aprovechando así el importante valor medio ambiental y paisajístico de la finca, cuyos jardines, regados con el agua de los dos arroyos que la atraviesan, incluyen más de 51 especies distintas de árboles.

 

Los trabajos, que se desarrollan desde 2017, están siendo ejecutados por la empresa FCC, quien ha confiado desde el comienzo de este proyecto en Paleoymás para la realización de las labores de asistencia y seguimiento arqueológico, de modo que se garantice en todo momento la protección de los elementos con valor cultural y paisajístico.

 

Además del estudio histórico previo y los estudios paramentales necesarios para conocer el estado de preservación de los elementos estructurales de cada edificio, nuestro equipo de arqueólogos ha supervisado las intervenciones realizadas hasta la fecha, entre las que destacan la reparación y refuerzo estructural de las cubiertas y fachadas del palacio, y la rehabilitación de las caballerizas y las bodegas, donde además se han consolidado nueve tinajas de gran tamaño, alguna de ellas con más de 1000 litros de capacidad, que próximamente serán reintroducidas en su ubicación original.

 

A lo largo de 2019 continuarán los trabajos de reparación, restauración y consolidación del resto de edificios, principalmente el Palacio de Torre Arias, en los que además del control arqueológico de las obras, Paleoymás supervisará la retirada, traslado y almacenaje, en las mismas dependencias de la finca, de los distintos elementos muebles que sean sustituidos.

 

[Conoce nuestros servicios de Consultoría en Patrimonio Cultural y Medio Ambiente]

 

 

Breve reseña histórica de la Quinta de Torre Arias

La Quinta Torre Arias es una joya arquitectónica cuyos edificios y jardines poseen un elevado valor patrimonial, medio ambiental y paisajístico. Construida en el antiguo pueblo de Canillejas (que ahora forma parte del distrito madrileño de San Blas-Canillejas) junto a la que Carretera de Aragón y Camino Real, es un ejemplo perfecto sobre las quintas de recreo en los alrededores de Madrid.

 

Fue construida extramuros entre 1580 y 1602 y ha pertenecido a distintos miembros de la aristocracia madrileña hasta 1986, cuando su última propietaria, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, la donó al Ayuntamiento de Madrid con la condición de que “se empleara como parque público y para servicios de la ciudad”. Tras su muerte, en 2012, la finca pasó a ser de propiedad municipal, aunque no fue hasta 2016 cuando los jardines de Torre Arias fueron abiertos al público junto a un programa de educación ambiental que incluye visitas guiadas gratuitas.