976 32 65 65 info@paleoymas.com

Asistencia arqueológica en las obras del embalse de Santolea

Castellote, Teruel

, ,

Por sus condicionantes territoriales y los antecedentes establecidos en los estudios previos, las obras relativas a la adenda 08/17 del Proyecto de recrecimiento del embalse de Santolea, Presa del Cañón. desarrollada en el término municipal de Castellote (Teruel) y promovida por la Sociedad Pública ACUAES, requería de labores de control arqueológico. Y también paleontológico, ya que la zona presentaba un alto potencial refrendado por los importantes hallazgos fósiles del Cretácico inferior ocurridos en los últimos años.

 

Para ello, la UTE Santolea, constituida por las empresas Vidal Obras y Servicios y Consultora de Riegos, y encargada de la obra, decidió encargar los trabajos a Paleoymás, debido a su experiencia y gran conocimiento de la zona. Estas labores consistieron principalmente en la revisión de toda la traza del camino de servicio de la presa y la entrada del túnel que se está excavando, atendiendo a todas las remociones de tierras realizadas hasta el momento por si apareciera cualquier elemento de interés patrimonial. También se revisaron otros puntos donde había extracción de tierras fuera de la traza principal del camino de servicio, especialmente asociados a la adecuación de caminos para el tránsito de maquinaria y en las proximidades de la zanja de cimentación de la futura presa. En la zona de la playa del embalse, dónde se ha ubicado la planta de hormigonado, se supervisaron los muros de piedras de los diversos bancales y edificaciones que componían el fondo del embalse.

 

El antiguo puente de Castellote

El principal hallazgo ha sido el antiguo puente de Castellote, que se quedó al descubierto al proceder al vaciado de la presa para la realización de las obras. Este puente, construido durante el S XVI, conectaba a los habitantes de los núcleos situados en la margen derecha del río Guadalope (Las Planas, Bordón y Luco de Bordón, entre otros) con Castellote, Ladruñán y otros núcleos situados en el margen derecho.

 

Como el puente estaba situado exactamente en el lugar donde se debía construir el muro de la presa, fue necesario desmontarlo con el fin de garantizar su conservación. Los trabajos de documentación y dirección arqueológica del puente, fueron desarrollados por el equipo de arqueólogos de Paleoymás cn la colaboración de especialistas en digitalización patrimonial por medio de drones y de ingenieros de caminos especialistas en puentes. En el video que se muestra a continuación es posible ver una reconstrucción en 3d de la digitalización del puente antes de ser desmontado.

 

Lee la noticia sobre el avance de los trabajos de desmontaje del puente en paleoymas.com y en La Comarca

 

TítuloSeguimiento arqueológico y paleontológico de la obra “Proyecto 04/15 y Adenda 08/17 del recrecimiento del embalse de Santolea, Presa del Cañón, en Castellote (Teruel)”

Temática: arqueología, paleontología, patrimonio cultural, obra civil

Año: 2018-2019

Cliente:  UTE Santolea (Vidal Obras y Servicios, S.A. – Consultora de Riegos)

Principales actuaciones:  Control arqueológico y paleontológico de obra