976 32 65 65 info@paleoymas.com

Reposición de cartelería en la ruta geológica del río Nogueta

Loscos, Teruel

, ,

En el año 2005, el ayuntamiento de Loscos y la Comarca del Jiloca estimó necesaria la realización de unas rutas didácticas en el entorno natural de Loscos, para la potenciación del turismo cultural y natural de la zona.

 

Ya entonces, su diseño y elaboración fue confiada a nuestro equipo de interpretación. Se instalaron paneles, mesas y atriles interpretativos a lo largo de la ruta, así como elementos direccionales para facilitar su recorrido.

 

Tras 15 años desde su instalación, aquella cartelería interpretativa estaba prácticamente desaparecida. Por ello, el ayuntamiento de Loscos solicitó la renovación de los mismos y contó de nuevo con Paleoymás, para su reposición con materiales más duraderos.

 

El rediseño siguió la nueva normativa, tomando como base el manual de Senderos Turísticos de Aragón, aplicando los colores, recursos y tipografías vigentes.  Generando así una imagen gráfica más actual, siempre con el objetivo de aportar  la máxima información relevante del entorno de una manera sencilla y atractiva.

 

Para aumentar su durabilidad se realizaron las patas de acero corten y se instalaron tableros compactos HPL  protegidos por resinas de gran durabilidad.  El acero corten es empleado en exteriores gracias a su capacidad de resistencia a la corresión atmosférica. La oxidación superficial de este tipo de acero hace que se cree una película de óxido impermeable al agua que impide que la oxidación prosiga hacia el interior de la pieza.

 

Este trabajo de sustitución de la antigua señalización interpretativa, ya deteriorada, sirve para poner en valor los hitos más importantes de la geología y su papel en el modelado del paisaje de la zona, y de su vegetación autóctona  ampliando los conocimientos de los visitantes sobre el significado del entorno actual y también del mundo que existió hace millones de años.

Título: Reposición de cartelería en la ruta geológica del río Nogueta en Loscos (Teruel)

Temática: Paleontología, interpretación, museos y exposiciones, geoturismo

Año: 2021

Cliente: Ayuntamiento de Loscos

Principales actuaciones:  Diseño y producción de señalización interpretativa,