976 32 65 65 info@paleoymas.com

Reproducción de espinosáurido en el yacimiento de Los Cayos

Cornago, La Rioja

,

Uno de los tesoros de la villa de Cornago (La Rioja) es el yacimiento de icnitas de Los Cayos. El buen estado de conservación y la gran cantidad de huellas y rastros de dinosaurios, especialmente terópodos, y de otros animales, hacen de este barranco uno de los afloramientos de huellas que más visitas recibe de toda La Rioja.

 

Dentro del proyecto de musealización de Los Cayos, que ya cuenta con la reproducción de un carcharodontosaurido, que ha sido promovido por el Ayuntamiento de Cornago con la intención de incrementar el interés por los dinosaurios existentes en el territorio, se ha realizado la instalación de una nueva maqueta de un dinosaurio de la familia de los espinosáuridos, además de realizar el acondicionamiento del segundo acceso, el sur.

 

Esta actuación complementará la oferta turística ya existente ampliando el conocimiento del público visitante sobre el patrimonio paleontológico local profundizando en sus aspectos más característicos.

 

 

Solución adoptada por Paleoymás:

 

Para la producción de una reproducción de un espinosáurido, el equipo de museística de Paleoymás realizó el estudio, diseño, producción e instalación de la maqueta teniendo en cuenta criterios científicos, técnicos y contractivos.

 

El proceso constó de varias fases:

 

Documentación y definición científica de la escultura:

El proceso se inicia con el estudio de las dimensiones del dinosaurio a reconstruir basado en las publicaciones científicas más actuales y el conocimiento de la familia. Esta fase es realizada por un paleontólogo especialista en dinosaurios y con conocimientos sobre terópodos para garantizar una recreación realista y basada en el conocimiento. Tras finalizar el asesoramiento paleontológico se realizó una reconstrucción digital en 3D que sería la base para su producción.

 

Producción de la reproducción:

Con la reconstrucción 3D como base, una fresadora de control numérico trabajó las diferentes piezas en bruto. Se realizó por sectores debido a su tamaño y posteriormente fueron ensambladas y unidas mediante una estructura metálica interna previamente definida en base a las dimensiones y tensiones, de manera que componga un sustento autónomo y estable.

 

Antes del pintado se procedió a cubrir las reproducciones con materiales que garanticen su resistencia y durabilidad al aire libre. El acabado, utilizando pinturas y componentes resistentes a la intemperie, se aplica sobre la reproducción una vez montada.

 

IMG_5070

Conoce nuestras propuestas en Maquetas y Reproducciones

 

Transporte e instalación:

Nuestro equipo habitual de transporte se encargó del proceso utilizando para ello un camión grúa que a su vez fue de gran ayuda durante el proceso de instalación en una zapata de hormigón.   El terreno se ha acondicionado previamente a la recepción de la reproducción, creando de esta manera un lugar acogedor donde no solo se pueda aprender sobre el recurso, sino a la vez descansar y poder observar el paisaje.

 

Paneles interpretativos:

Esta reproducción está presentada e interpretada mediante dos mesas interpretativas en la que se describen algunas de las características de esta familia de terópodos y sobre el ambiente de la Rioja en el que vivieron durante el Cretácico Inferior.

 

Otros elementos:

Para hacer de este espacio un lugar agradable y confortable, en esta estancia se instaló varios bancos que invitan al descanso, un vallado para proteger y delimitar el espacio del dinosaurio siempre con la intención de evitar futuros desperfectos en la reproducción.

 

Oferta de rutas y señalización interpretativa y turística

 

 

Otros proyectos similares

Reproducciones para el yacimiento de La Virgen del Campo (La Rioja)

Reproducciones de dinosaurio en la Comunitat Valenciana

Reproducción del gran saurópodo Losillasaurus (20 m de longitud)

Réplicas fósiles para el Museo de Salas de los Infantes

Reproducción de carcharodontosauriodo en el yacimiento de Los Cayos

 

Título: Suministro e instalación de la maqueta de dinosaurio y acondicionamiento del entorno en el acceso sur del yacimiento de icnitas de Los Cayos

Temática: Paleontología, dinosaurios, geoturismo, interpretación

Año: 2020

Cliente:  Ayuntamiento de Cornago

Principales actuaciones: Reproducciones paleontológicas, maquetas y réplicas, señalización turística, ilustración científica