976 32 65 65 info@paleoymas.com
0_TRANSFE_UNIZAR

El proyecto PALEOLOCAL obtiene financiación de los Fondos NextGenerationUE

El proyecto “PALEOLOCAL. Patrimonio Cultural Paleontológico de Proximidad. Valoración del trabajo paleontológico como bien de consumo en el entorno rural” es un proyecto de investigación industrial que va a ser desarrollado por un consorcio formado por el Grupo Aragosaurus- IUCA de la Universidad de Zaragoza y la empresa Paleoymás y que ha recibido financiación de los fondos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia Español.

 

 

PALEOLOCAL. Patrimonio Cultural Paleontológico de Proximidad. Valoración del trabajo paleontológico como bien de consumo en el entorno rural

La paleontología es una disciplina científica que se encuentra estrechamente vinculada al territorio: la mayoría de los yacimientos se encuentran en áreas rurales despobladas y se convierten en piezas clave de su Patrimonio Cultural. Es por ello un potente tractor para generar recursos turísticos en el medio rural a partir de la transferencia de conocimientos generados durante la investigación.

 

El hallazgo de huevos de dinosaurio en Loarre (Huesca) fue descubierto en 2020. En la primera campaña de excavación ya se identificaron un centenar de huevos, con nidadas de más de 10 huevos.  El descubrimiento fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación de toda España, siendo un buen ejemplo del gran impacto que puede ejercer un proyecto de paleontología en zonas escasamente pobladas.

 

Descubre en este vídeo como se descubrió y como se está estudiando el yacimiento de Santa Marina, en Loarre

 

En Loarre se enclava uno de los castillos románicos más magníficos del mundo, el cual recibe más de 100.000 visitantes al año. Lo que no impide que este pequeño municipio oscense en el que apenas viven una treintena de personas en invierno, sea un clásico ejemplo de la “España vaciada”. Pero este excepcional descubrimiento paleontológico supone la oportunidad de desarrollar un proyecto único y novedoso que permitirá poner en valor el conocimiento surgido de la investigación paleontológica que está desarrollando el Grupo Aragosaurus-IUCA. y seguir apostando por un desarrollo sostenible basado en la industria cultural.

 

Entre los objetivos de PaleoLocal se encuentra el de estudiar  un modelo de negocio que, sustentado en investigaciones científicas de excelencia, genere unos recursos turísticos en la localidad de Loarre durante todo el proceso de investigación de estos singulares huevos fósiles. Con ello se cerraría la brecha temporal que supone la investigación paleontológica generando desde el minuto cero un impacto mensurable en la población local. Además, es una oportunidad única para desarrollar un proyecto industrial multidisciplinar, con miras a establecer un método que pueda ser aplicado en otros bienes culturales.

 

 

Cooperación investigadores y empresa privada

El consorcio formado para este proyecto está compuesto por el equipo de investigación Aragosaurus-IUCA, con tradición en el estudio de los huevos fósiles, y la institución responsable de la gestión del patrimonio en estudio, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, ambos miembros de la Universidad de Zaragoza; y la empresa Paleoymás, con una tradición de más de 20 años en el desarrollo de actividades relacionadas con el patrimonio cultural y en especial con el patrimonio paleontológico, que se encargará del desarrollo del proyecto industrial que permita rentabilizar económicamente todo el proceso de investigación científica y recuperación patrimonial.

 

Desarrollando este proyecto se quiere alcanzar el objetivo de crear un producto cultural único basado en un estudio científico multidisciplinar, riguroso y del más alto nivel, que se pueda acercar a un público amplio tanto a nivel nacional como internacional.

 

0_JoseluisBarco2

Imagen cedida por el gabinete de Imagen y Comunicación de la Universidad de Zaragoza

 

 

Fondos NextGenerationEU

Estos fondos son un plan de recuperación europeo que dan la oportunidad de salir reforzados de la pandemia y transformar nuestras economías y sociedades. Su objetivo es financiar proyectos de investigación industrial realizados en cooperación entre empresas y agentes de I+D, tanto públicos como privados.

 

En esta última convocatoria ministerial de Proyectos de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad en líneas estratégicas, era necesario necesario dar respuesta a una de las 23 prioridades temáticas determinadas por el Ministerio de Ciencia e Investigación, entre las que se encontraban las enfermedades emergentes en animales, la sostenibilidad, el patrimonio cultural o las estrategias de despoblación, entre otras.

 

La Universidad de Zaragoza ha sido la primera universidad de España en captación de fondos y la segunda en número de proyectos de I+D+I en líneas estratégicas del Plan Estatal contemplado en el mecanismo de Recuperación y Resilencia de la UE, logrando una tasa de éxito del 39% en proyectos concedidos frente a los solicitados.

 

De este modo se ha podido captar 4,1M€ para cinco proyectos de investigación industrial entre investigadores y empresas. Este respaldo financiero permitirá investigar para utilizar inteligencia artificial en la detección del cáncer de próstata, desarrollar tejidos humanos bioartificiales, luchar contra la despoblación, producir biocombustibles sostenibles para el transporte y crear un foco turístico en la Hoya de Huesca a partir del yacimiento de huevos de dinosaurio de Loarre.

 

0_FOTO4PINILLAPEREZANSONCANUDOPUEYOARAUZO

Investigadores de los cinco proyectos seleccionados (izquierda a derecha):  Vicente Pinilla, catedrático de Historia Económica,  MªAngeles Pérez Ansón,  catedrática de Ingeniería Mecánica, José Ignacio Canudo, catedrático de Paleontología, Ester Pueyo, profesora titular del Dpto. Ingeniería Electrónica y Comunicaciones   y Jesús Arauzo, catedrático de Ingeniería Química. Imagen cedida por el gabinete de Imagen y Comunicación de la Universidad de Zaragoza

 

 

Además de PaleoLocal, los otros proyectos en los que participa la Universidad de Zaragoza son:

Proyecto ProCanAid. Gemelo digital para la detección y el diagnóstico asistidos de cáncer de próstata y la simulación de los efectos y eficacia de diferentes tratamientos oncológicos

Proyecto CARDIOPRINT. Biofabricación 3D avanzada y multifunción para la generación de tejidos cardiacos terepéuticos a escala humana, modelados computacionalmente

Proyecto NICER BIOFUELS. Avanzando hacia la economía circular: Biocombustibles para el transporte pesado, a partir del reciclado de residuos

Proyecto Modelo de evaluación de la dinámica demográfica en España

[Más detalles en la nota de prensa d ela Universidad de Zaragoza]

 

 

Noticias relacionadas:

Paleoymás patrocina las XXXVI Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología

Presentada la propuesta de ampliación y mejora del Complejo Volcánico de Cerro Gordo

La señalización interpretativa del patrimonio cultural