976 32 65 65 info@paleoymas.com
Equipo de investigación: moluscos invasores

Equipo de investigación: moluscos invasores

El equipo técnico especializado en asesoramiento y estudios de malacología de Paleoymás participó el pasado viernes en el programa “Equipo de investigación: Invasores” de la Sexta, donde nuestros especialistas y colaboradores Cristóbal Rubio e Ismael Sanz, analizaron la presencia de algunas especies invasoras de moluscos, que representan una amenaza para la biodiversidad en los cauces de los ríos españoles.

 

Entre las especies de moluscos invasores más representativos se encuentran:

 

  • Mejillón cebra (Dreissena polymorpha): Se trata de un molusco bivalvo, originario de los mares Caspio, Negro y Aral. Esta especie se encuentra incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras y en la lista de las 100 especies exóticas más dañinas del mundo. Esto se debe a su carácter colonizador y amenazante para las especies autóctonas y los ecosistemas, ya que elimina o desplaza a las especies autóctonas con las que comparte hábitat, empobreciendo el patrimonio natural. Además, causa daños en infraestructuras hidrográficas, por lo que no solo causa problemas al medio ambiente sino que repercute negativamente en aspectos directamente económicos.

 

  • Almeja asiática (Corbicula fluminea): Molusco bivalvo originario de Asia. Debido a su potencial amenazante y colonizador de las especies nativas, también está incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras. Al igual que sucede con el Mejillón Cebra, su existencia en nuestras aguas supone también graves daños económicos por causar colapsos en filtros y tuberías.

  • Caracol manzana (Pomacea insularum): Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que originariamente se encuentra en regiones templadas de América del Sur. Esta especie puede protagonizar grandes plagas agrícolas y afectar a humedales naturales destruyendo la vegetación acuática. También es capaz de eliminar poblaciones de moluscos locales como sucede en los arrozales del delta del Ebro. Se encuentra también dentro de en la lista de las 100 especies exóticas más dañinas del mundo.

Las especies invasoras suponen un grave problema que amenaza los ecosistemas naturales y la biodiversidad local. Suponen la segunda causa de pérdida de biodiversidad y son responsables del 40% de las extinciones animales en los últimos cinco siglos.

 

Para dar solución a este problema, el equipo de especialistas de Paleoymás en malacología, realiza labores de prospección y seguimiento de moluscos invasores con el objetivo de descartar la presencia de poblaciones de náyades y tomar las medidas oportunas en el caso de hallarse.