976 32 65 65 info@paleoymas.com
España es el país más rico en biodiversidad de Europa

España, líder europeo en biodiversidad

España es el país más rico en biodiversidad de Europa gracias a factores como su posición geográfica, su diversidad geológica, climática y orográfica y su historia paleogeográfica entre otros.

 

Las principales razones que hacen que nuestro país sea considerado el más rico de Europa en biodiversidad son:

 

– Contribuye con un 18% a la superficie de la Red Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, que incluye Zonas Especiales de Conservación (ZECs) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs). Su objetivo es conservar las especies y los hábitats europeos, para detener la pérdida de biodiversidad.

– Cerca de un 27% del territorio español terrestre y más del 8% del marino está incluido en la Red Natura 2000

 

En resumen, España posee gran cantidad de ecosistemas naturales protegidos a nivel europeo, lo que es comprensible a la luz de estos datos relativos a su medio natural:

 

– Más del 50% de las especies animales europeas y más de 5% de las especies del mundo, están en España. Somos el país europeo con más diversidad de mamíferos y reptiles, y el tercero en peces y anfibios.

– Alberga el 54% de los hábitats terrestres considerados de interés comunitario según la Directiva Hábitats.

– En el mar Mediterráneo habitan el 4% de las especies marinas conocidas y 3 de los 11 ecosistemas marinos más grandes están representados en España.

– Existen 45 Reservas de la Biosfera y de 121 tipos de hábitat diferentes.

– España el segundo país de Europa en superficie forestal y el segundo más montañoso.

 

 

La amenaza a la biodiversidad española

Los datos que describen la riqueza biológica de nuestro país son sin duda positivos. Sin embargo, existe otra cara de la moneda, ya que se calcula que aproximadamente la mitad de las especies están amenazadas, es decir, catalogadas como en vulnerables o en peligro de extinción por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Y cada año este número se incrementa, y con ello la necesidad de recursos técnicos y económicos para garantizar su protección.

 

Frenar la pérdida de biodiversidad es una prioridad. Y no solo por el riesgo que supone para las especies directamente amenazadas, sino para evitar las extinciones en cascada que ocurren cuando la desaparición de una especie supone un efecto dominó que afecta gravemente a todas las que compartían su hábitat. Por ejemplo, cuando un depredador desaparece de un ecosistema, sus presas, que ya no tienen quien las cace, se incrementan en número y consumen más alimentos, poniendo en peligro la supervivencia de otras especies vegetales o animales, o incluso pudiendo modificar el pasaje, poniendo en peligro a todos los habitantes.

 

Mantener la interacción entre las especies, que son las que tejen la red o cascada trófica, es un factor clave en el mantenimiento de la biodiversidad. Este video ilustra cómo, tras el deterioro del ecosistema del parque Nacional de Yellowstone debido a la desaparición de un superdepredador como el lobo, su posterior reintroducción  propició la mejora de la salud del ecosistema, modificando incluso el cauce de los ríos (de ahí que el video se titule “Como los lobos cambian los ríos”).

 

 

 

Causas de la amenaza a la biodiversidad

 

Son numerosas las causas que ponen en peligro la biodiversidad. Las principales son:

 

– Cambio climático
– El cambio en el uso del suelo
– El abandono rural
– La falta de valores relacionados con la biodiversidad
– La pérdida de hábitats
– La intensificación de la agricultura y ganadería

 

Este último punto es el que los expertos mencionan como el mayor causante de pérdida de biodiversidad en Europa, no siendo la agricultura en sí la culpable, pero si algunas prácticas agrarias y ganaderas, como el uso excesivo de fertilizantes y la sobreexplotación de las especies.

 

Las leyes tienen cada vez más en cuenta los problemas ambientales y se intenta proteger la biodiversidad con distintos tipos de intervenciones asociadas a las intervenciones en el territorio, tales como los estudios de impacto ambiental, que sirven para documentar y evaluar el patrimonio medio ambiental, conocer los riesgos que puede suponer un proyecto u obra, y proponer los mecanismos para reducir o eliminar dichos impactos negativos.

Otro de los aspectos en los que es necesario incidir es en la concienciación ambiental y la educación en valores ambientales. Valoramos nuestra biodiversidad, pero no nos implicamos todo lo posible en salvaguardarla. Y su mantenimiento es tarea de todos, y su reducción es un problema que nos afecta a todos.

 

En Paleoymás realizamos Estudios de Impacto Ambiental y otros trabajos como prospecciones y seguimiento ambiental.

También ofrecemos servicios de difusión y puesta en marcha de actividades y material didáctico relacionado con la concienciación ambiental.