976 32 65 65 info@paleoymas.com
Huella fosilizada de un mamífero artiodáctilo

Geoturismo en yacimientos de icnitas: investigación, conservación y puesta en valor

El último número de la revista Geoheritage incluye, entre otros, dos artículos sobre sendos itinerarios a través de yacimientos de icnitas (huellas fósiles) situados en el norte de la Península Ibérica: la Ruta de las icnitas de Soria y un itinerario por el Cenozoico de Huesca y Zaragoza.

Los trabajos, en cuya redacción han participado miembros del equipo de Paleoymás, junto a otros investigadores de Geopirene, del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza, del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y del Bayersiche Staatssammlung Center de Munich, describe el registro paleoicnológico de los yacimientos que integran los itinerarios, pero también las distintas intervenciones científicas y técnicas realizadas, lo que permite concluir que el potencial geoturístico de los yacimientos paleoicnológicos (y por extensión de los sitios con valor geológico) se incrementa de manera considerable cuando integra investigación, (geo)conservación, puesta en valor, gestión y promoción, lo que redunda en beneficios para el territorio en que se encuentran.

 

La Ruta de las Icnitas de Soria, situada principalmente en la Comarca de Tierras Altas, es el resultado de más de 35 años de trabajo, que comienzan con los primeros hallazgos e investigaciones a comienzos de los años 80 del siglo XX y que continúan hoy en día promovidos por las autoridades locales y regionales. Esto ha permitido no solo la puesta en valor y adecuación para su visita de 15 yacimientos con huellas de dinosaurio y otros reptiles mesozoicos, si no también el descubrimiento de casi 200 yacimientos con más de 7.000 icnitas de dinosaurios, aves, pterosaurios, cocodrilos y tortugas de comienzos del Cretácico que han aportado valiosos conocimientos científicos.

El itinerario propuesto en yacimientos del Cenozoico de las provincias de Huesca y Zaragoza incluye cinco yacimientos situados en el margen sur de los Pirineos y del norte de la Cuenca del Ebro. Solo tres de ellos están puestos en valor y por el momento no están incluidos en una ruta común, tal y como proponen los autores. Los yacimientos han sido ampliamente estudiados y en ellos se han encontrado icnitas de varios tipos de aves y de mamíferos perisodáctilos, artiodáctilos y felinos, lo que les confiere un importante potencial turístico y educativo.

 

Ambas rutas, en cuyo desarrollo ha participado Paleoymás en distintas fases, son muy recomendables para los amantes del turismo natural y cultural, destacando por el rigor y sencillez de la información plasmada en los distintos soportes informativos, haciendo buena una de las reflexiones que parecen en los citados trabajos: la investigación es el motor del geoturismo.

 

Las citas completas son:

Castanera, D., Pascual, C., Canudo, J.I. & Barco, J.L. Geoheritage (2018) 10: 393. https://doi.org/10.1007/s12371-017-0249-9

Rabal-Garcés, R., Castanera, D., Luzón, A., Barco, J.L. & Canudo, J.I. Geoheritage (2018) 10: 499. https://doi.org/10.1007/s12371-017-0246-z

 

La imagen pertenece a una icnita de artiodáctilo del yacimiento de La Fondota (Abiego, Huesca)