976 32 65 65 info@paleoymas.com
Hallado un horno cerámico del siglo X en las obras de la A21 en Sigüés (Huesca)

Hallado un horno cerámico del siglo X en las obras de la A21 en Sigüés (Huesca)

El control arqueológico de las obras de la autovía A21 entre Sigüés y el enlace de Tiermas, en la provincia de Huesca y realizado por el equipo de arqueólogos de Paleoymás, ha permitido el hallazgo de un horno cerámico de cronología alto medieval cristiana. Una datación provisional indica que fue construido y usado entre los siglos X y XI, si bien los análisis mediante la técnica del carbono 14 permitirán datarlo con mayor precisión.

Se trata de un horno utilizado para la producción masiva de ollas con decoración acanalada y que hasta el momento es único en Aragón. Junto al horno se ha encontrado una zona de vertedero, donde se acumulaban las cerámicas defectuosas o rotas tras ser procesadas en el horno.

 

Foto notiweb_Horno_Secundaria

 

Excavación y nuevos hallazgos

El horno y el vertedero, junto a otros restos encontrados en sus cercanías y que posiblemente pertenecen a un poblado o zona de ocupación, están siendo excavados de urgencia con el fin de delimitar el hallazgo y facilitar su estudio y conservación.

También se está interviniendo en otras zonas de las obras de la autovía, donde existen nuevos hallazgos arqueológicos de importancia y que aún están en fase de valoración.

Por otro lado, la construcción de la A21, promovida por el Ministerio de Fomento y realizada por la empresa Vías y Construcciones, también está siendo también sometida a un seguimiento paleontológico por parte del equipo de paleontólogos de Paleoymás.

 

La importancia del seguimiento arqueológico en obra

Este hallazgo pone el acento en la importancia de los trabajos de control y seguimiento arqueológico que debe realizarse en cualquier obra o actuación que incida en el territorio, especialmente si existen antecedentes de hallazgos o investigaciones en la zona. La presencia de un arqueólogo durante los movimientos de tierra, permite garantizar la conservación de un patrimonio, que en ocasiones como ésta, no solo es único, si no que aportará información relevante sobre la vida en la alta edad media

Pero el arqueológico no es el único tipo de control que se realiza durante las obras, ya que en este tipo de intervenciones también es necesaria la realización de trabajos de seguimiento ambiental, cuyo fin es la protección del medio natural (flora, fauna e incluso geodiversidad).

 

[Conoce nuestro servicio de consultoría paleontológica, arqueológica y ambiental]