976 32 65 65 info@paleoymas.com
Ontiñena

Hallazgo de dientes fósiles de cocodrilos en Ontiñena (Huesca)

Los últimos trabajos de prospección paleontológica realizados por Paleoymás en la obra de construcción de las balsas de “La Portellada” y “San Gregorio” en Ontiñena (Huesca), dieron como resultado la aparición de un total de 4 dientes, dos de ellos asignados a pequeños ejemplares de cocodrilos y otro identificado como un incisivo de lagomorfo (grupo al que pertenecen los conejos y las liebres).

 

La obras en realización tienen como objetivo la construcción de varias balsas de regulación de agua que optimizarán las labores agrícolas de la comunidad de regantes de la acequia de Ontiñena (Huesca). Debido a la presencia de yacimientos cercanos a la zona de actuación, el Grupo TRAGSA , encargado de ejecutar de la obra, ha encargado a Paleoymás la realización de los trabajos de control arqueológico y paleontológico con el fin de detectar posibles restos en la zona que puedan verse afectados por los procesos de remoción de tierras durante el transcurso de la obra.

 

Como parte del proceso, se recogieron diferentes muestras de sedimento arcilloso en la zona de actuación y se procedió a su lavado y tamizado para su posterior triado. Este residuo resultante, se analizó al microscopio, permitiendo hallar los dientes fósiles y multitud de fragmentos óseos no identificables.

 

Diente cocodrilo

 

Dos de los dientes hallados se asignaron a cocodrilos indeterminados, debido a su morfología cónica y a su cúspide puntiaguda, rasgo característico de este grupo de reptiles. Por otro lado, en otra de las muestras también se halló un diente que presentaba una forma muy aplanada y curva, identificado como un incisivo de lagomorfo.

 

Estas muestras proceden de materiales del Mioceno inferior-medio, una edad comprendida entre hace unos 23 y unos 14 millones de años aproximadamente, cuando la Cuenca del Ebro era una zona muy diferente a la actual, de clima cálido y húmedo y surcada por ríos efímeros que desembocaban en pequeños lagos, lo que contribuye a explicar que la fauna fósil de la época sea tan distinta a la actual.

 

Noticias relacionadas

Seguimiento y excavación arqueológica de la maqbara islámica de Tauste (Zaragoza)

Tipos de prospecciones botánicas

Continúa el seguimiento arqueopaleontológico en la variante de Alcorisa

Estudio y seguimiento de poblaciones de quirópteros