Durante la excavación de urgencia en la calle Cinco de Marzo, en el centro de Zaragoza, se hallaron distintos vestigios arqueológicos importantes: parte de un suburbio de la Caesar Augusta romana (siglos I-III) y un arrabal de Saraqusta (siglos XI-XIII), el barrio de Sinhaya. Además de otros hallazgos como hornos de lucernas y de vidrio, se encontraron más de 100 monedas repartidas entre ambos contextos históricos.
El estudio numismático ha estado liderado por Òscar Caldés Aquilué, investigador del Institut Català d’Arqueologia Clàssica, y en ella participaron nuestra antigua compañera Eva Mª Giménez Gracia y nuestro compañero Rafael Laborda Lorente, directores de la excavación arqueológica.
El proyecto de excavación
La construcción de un bloque de viviendas en el solar número 10 de la calle Cinco de Marzo originó una excavación arqueológica de urgencia entre 2020 y 2022 que proporcionó evidencias de dos grandes periodos históricos de la ciudad. La excavación se encuentra fuera de la muralla del siglo III, pero muy próxima a ella, un lugar óptimo para ubicar suburbios.
Ya en 2007 se habían realizado tres catas arqueológicas que confirmaron la presencia de vestigios fechables a partir de la época islámica. Además, a inicios de este siglo se había excavado el solar adyacente, en el que se encontraron restos desde la época altoimperial romana hasta la contemporánea, los cuales resultan coherentes con los hallados en esta excavación de urgencia.
Las monedas
Durante la excavación de Cinco de Marzo se encontraron 113 monedas en total, aunque un tercio se encontraba en un estado tan precario que resultaron inidentificables. La mayor parte de las monedas (80) se localizaron en estratos romanos y son principalmente altoimperiales, en las que predominaban las acuñaciones en bronce. De la época islámica hay menos registro, tratándose sobre todo de dírhams o fracciones con alto porcentaje de cobre.
Sin embargo, no todas estas monedas corresponden necesariamente a estos dos periodos. Dos de las monedas son ibéricas, una de ellas acuñada en Turiaso, y se encontraron en niveles inferiores a la intervención, lo cual significaría que podrían haber estado en circulación en la época altoimperial a pesar de haber sido acuñadas un siglo antes, quizá debido a que se ajustaban relativamente bien al peso de las monedas de ese periodo.
También se encontró una moneda romano-republicana que llamó inmediatamente la atención. Los motivos representados y la ausencia de mención de la autoridad emisora remitirían a una pieza antigua, probablemente del siglo I a.C. Su rareza radica en que se realizó en bronce en lugar de en plomo, a diferencia de los paralelos más cercanos documentados, y en que se localizó en un nivel posterior a su cronología de emisión.
Por último, se recuperaron dos monedas de la época medieval cristiana. Aunque una de ellas no se puede clasificar por su precaria conservación, la otra es un dinero jaqués —es decir, una pieza producida en Jaca— de Sancho Ramírez, acuñada entre el 1069 y el 1094, siendo la primera emisión de moneda del Reino de Aragón. Es un vellón, lo que significa que es una aleación de un metal noble con otro metal no precioso (plata y cobre en este caso). Esta moneda apareció bajo un pavimento del arrabal taifal y por ello resulta tan interesante, ya que implica que antes de la conquista cristiana algunas piezas del Reino de Aragón habían entrado ya en circulación monetaria en la ciudad.
La revista Salduie
El pasado lunes 22 la revista Salduie se hizo eco del hallazgo de las monedas y puso una de ellas, la cristiana acuñada por Sancho Ramírez en el último tercio del siglo XI, en la portada de su volumen 23 número 2. La publicación permite leer la publicación Las monedas de la excavación de la c/ cinco de Marzo nº10 (Zaragoza): una muestra de la circulación de época altoimperial y taifal, que lo explica todo a cerca de la excavación, así como varios artículos relacionados con las pinturas rupestres, un acueducto mexicano y la cerámica islámica, entre otros.
Salduie es una publicación de carácter científico editada por las áreas de Prehistoria y Arqueología del Departamento de Ciencias de la Antigüedad (perteneciente a la Universidad de Zaragoza) y el Grupo de Investigación Consolidado P3A (Primeros Pobladores y Patrimonio Arqueológico del valle del Ebro).
La revista se centra en la publicación de trabajos arqueológicos que abarcan desde la Prehistoria hasta la actualidad, destacando los desarrollados en el ámbito del valle del Ebro.
Excavaciones de urgencia
Las excavaciones de este tipo son trabajos ágiles y eficaces, ejecutadas cuando en las obras que intervienen en el territorio se encuentran registros paleontológicos o arqueológicos inesperados. En esos casos es necesaria una respuesta rápida y basada en una metodología de trabajo capaz de solventar el riesgo inmediato al patrimonio para así garantizar su conservación y minimizar las afecciones.
Nuestro equipo tiene amplia experiencia en este sector y fue uno de los grupos que intervinieron en la excavación de Cinco de Marzo, como os contábamos aquí.
Noticias relacionadas
Concluyen los trabajos de excavación de emergencia en la calle Cinco de Marzo (Zaragoza)
Excavación arqueológica de emergencia en Artieda (Zaragoza)
Vestigios de nuestro pasado: 10 museos arqueológicos de España