976 32 65 65 info@paleoymas.com
Espacio Vallibona

Inaugurado el Espacio Interpretativo Vallibonavenatrix en Vallibona (Castellón)

Vallibona, tierra de riqueza natural y cultural, fue en otra época hogar de dinosaurios. El pequeño municipio valenciano inauguró el pasado 20 de agosto las puertas del Espacio Interpretativo Vallibonavenatrix, que ha sido concebido, diseñado e instalado por el equipo de museística de Paleoymás.

 

El nombre Vallibonavenatrix cani proviene de tres fuentes: Vallibona, venatrix («la cazadora» en latín) y Juan Cano Forner, quien fue el descubridor de este dinosaurio. La especie fue descrita en 2019 por el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, encabezado por Elisabete Malafaia.

 

El proyecto gira en torno al descubrimiento de los restos de Vallibonavenatrix cani en el yacimiento de Santa Águeda y arroja luz sobre distintos temas asociados a la especie, como su filogenia (es decir, sus características y su árbol genealógico). También se puede hacer un seguimiento de la historia paleontológica del municipio a través de una línea temporal, leer acerca de los hallazgos que se han ido llevando a cabo desde los años 30 y descubrir los fósiles invertebrados de Vallibona, dos de los cuales se encontraron allí por primera vez: Orthopsis royoi (descrito en 1935) y Heteraster guali (descrito en 2018).

 

El colofón final es la recreación del paleoambiente que había en Vallibona durante el Cretácico Inferior, hace 125 millones de años, con una manada de ornitópodos Morelladon beltrani y un ejemplar de nuestro Vallibonavenatrix como protagonistas principales. Prestando atención se pueden encontrar incluso los escondidos invertebrados.

 

 

Vallibona

Detalle de las réplicas de Vallibonavenatrix cani expuestas en el Espacio Interpretativo.

 

Pero sin duda el elemento estrella del espacio son las réplicas fósiles de Vallibonavenatrix cani—entre ellos vértebras, costillas y fragmentos pélvicos—, extremadamente fidedignas. Los restos originales permanecen en la colección de Juan Cano en su población natal (Sant Mateu).

 

Toda la información expuesta en los paneles interpretativos aparece en valenciano y castellano para que tanto vecinos vallibonenses como visitantes de otros lugares de España puedan conocer a este curioso dinosaurio y las tierras en las que descansa.

 

La cazadora de Vallibona formaba parte de los espinosaurios, tenía un estilo de vida semiacuático, una dieta omnívora y podía caminar tanto a dos como a cuatro patas: una criatura extraordinaria que ahora tiene su hogar permanente en una de las salas habilitadas tras la restauración de la antigua cooperativa de Vallibona, la cual funciona ahora como casa rural.

 

No dudes en visitar el Espacio Interpretativo Vallibonavenatrix. ¡Te esperamos!

 

 

Noticias relacionadas

¡El nuevo Museo Paleontológico de Galve abre sus puertas!

Ya se puede visitar el Laboratorio Paleontológico de Loarre

Recorridos temáticos por el PE Ampliación Puerto Escandón: RSC para promocionar el territorio

Toki, el manirraptor de Villanueva de Huerva