976 32 65 65 info@paleoymas.com
42. Desfiladero del Pedroso

Inventariando geositios en el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara

España cuenta ni más ni menos que con 15 geoparques mundiales reconocidos por la UNESCO desde 2015. Los geoparques son áreas naturales que conservan un patrimonio geológico singular, un típico modelado del paisaje y parajes en los que las rocas, los minerales o los fósiles pueden explicar a los visitantes, amantes de la naturaleza, pero no necesariamente familiarizados con la geología, la historia de la Tierra en ese lugar. Además, los geoparques promueven la investigación, la conservación, la educación y el desarrollo social y económico, sobre todo impulsando el geoturismo.

 

El Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara,  declarado en 2011, se encuentra ubicado en la provincia de Cáceres. Aquí sierras y valles se suceden para crear un paraje geológico que envuelve el corazón extremeño de Guadalupe, donde el monte bajo se combina con bosques de robles y castaños. Un lugar donde las rocas nos cuentan historias de hace 580 millones de años y los fósiles inmortalizan el momento.

 

18. Risco Gordo y Sierra del Pimpollar

Risco Gordo y Sierra del Pimpollar

 

A lo largo de la primera mitad de 2022, la Junta de Extremadura está realizando la renovación y actualización del Plan de conservación y gestión del patrimonio geológico del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y ha encargado al equipo de consultoría de Paleoymás la actualización de la información de las 18 rutas e itinerarios.

Los trabajos consisten en la actualización de las fichas de los 45 geositios ya contemplados en el anterior plan de conservación y gestión, así como la documentación y elaboración de las fichas de 7 nuevos geositios. Del mismo modo han procedido en la actualización y revisión de las más de 10 rutas o itinerarios permiten recorrer todos los rincones de este paraje natural cacereño.

 

 

 

43. Berrocal de Peraleda y Cancho Valdecastillo

Cancho Valdecastillo

Geositios visitables

El listado de geositios y rutas, disponible en la propia web del geoparque y del que también nos informarán en los Centros de Información repartidos por el Geoparque, incluye lugares de la más diversa tipología. Desde amplias áreas desde las que admirar el paisaje geológico, como el risco Carbonero o el risco Gordo; puntos de altísimo interés geopaijístico, como las marmitas de gigante de Bohonal de Ibor, el desfiladero del Pedroso o el cancho de Valdecastillo; o estructuras etnográficas, como el puente del Conde de Aldecanetenera. Sin olvidar áreas de gran relevancia por su registro paleontológico, o sistemas de cuevas y galerías en las que es posible ver pinturas rupestres.

 

No es nuevo nuestro interés en el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas – Ibores – Jara, el cual ya incluimos entre los 20 destinos imprescindibles para hacer geoturismo en España, pero ahora más que nunca debemos insistir en que… ¡no dejes de visitarlo!

 

 

Noticias relacionadas

20 destinos de turismo paleontológico en España

Protección legal del patrimonio ambiental en España

Geoparques, recorriendo la historia de la Tierra

Los 10 proyectos que han marcado nuestro 2021