976 32 65 65 info@paleoymas.com
El Cabo

Mantenimiento de yacimientos arqueológicos: La Ruta Íbera del Bajo Aragón

Los yacimientos arqueológicos al aire libre necesitan ser intervenidos de forma periódica para garantizar su conservación y protección. El exceso de vegetación es una de las principales afecciones que amenazan a este tipo de yacimientos, ya que el desarrollo de raíces puede deteriorar la integridad de las estructuras conservadas.

 

 

Ruta Iberos en el Bajo Aragón

El proyecto Iberos en Aragón promueve la recuperación y valoración de una serie de yacimientos arqueológicos que fueron ocupados por la etnia de los Ositanos o Ausetanos durante la época ibérica del Bajo Aragón.

El Cabo

Yacimiento El Cabo en Andorra.

Esta iniciativa comenzó en 2004 mediante la colaboración del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y los grupos Leader de Acción Local, Adibama, Cedemar y Omezyma. En 2007, junto a otras entidades que se unieron al proyecto como la Diputación Provincial de Teruel, cinco comarcas y doce Ayuntamientos del área bajoaragonesa, constituyeron el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón al que se sumaría en 2011 la Diputación Provincial de Zaragoza y Turismo de Aragón y en 2020 el ayuntamiento de Fabara (Zaragoza).

 

Los yacimientos arqueológicos que integran la ruta son 20 y desde 2017 nuestro equipo de arqueología lleva haciéndose cargo de los trabajos de limpieza y mantenimiento de alguno de ellos. Concretamente de 8 yacimientos: el Cascarujo, El Palao y El Taratrato (Alcañiz), La Guardia (Alcorisa), Parque arqueológico y necrópolis de El Cabo (Andorra), Cabezo de Alcalá (Azaila) y La Tallada y La Loma de los Brunos (Caspe).

 

 

Mantenimiento y limpieza del patrimonio

Estos trabajos se realizan en dos fases, en primavera y en septiembre.

 

La Guardia (3)

Limpieza del yacimiento La Guardia (Alcorisa).

 

La primera fase ya ha sido realizada por nuestro equipo entre los meses de mayo y junio. Los trabajos han consistido principalmente en la limpieza y desbroce del tapiz vegetal mediante procedimientos manuales o mecánicos (incluyendo tratamiento con herbicidas), llevados a cabo respetando la integridad de las estructuras arqueológicas, y en la retirada de todos aquellos residuos ajenos a los yacimientos.

 

 

El Cabezo de Alcalá

Trabajos de limpieza en el yacimiento de el Cabezo de Alcalá en Azaila.

Además en el caso del yacimiento de el Cabezo de Alcalá en Azaila, la vegetación había llegado a colapsar los canales de drenaje de aguas pluviales por lo que su limpieza este año era esencial.

 

Noticias relacionadas

Concluyen los trabajos de excavación de emergencia en la calle Cinco de Marzo (Zaragoza)

Digitalización del patrimonio cultural mediante técnicas de escaneado 3D

Participamos en las XXIII Jornadas sobre la Historia de Tauste

Comenzamos la campaña de consolidación en los yacimientos de icnitas de dinosaurio de La Rioja