976 32 65 65 info@paleoymas.com
Dinosaurio ornitópodo

Presentación de la ilustración de Delapparentia turolensis en el MCNUZ

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el pasado día 18 de mayo se presentó en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ) una ilustración del dinosaurio Delapparentia turolensis realizada y cedida por Paleoymás al MCNUZ en el marco del concurso online “¿De qué color son los dinosaurios?

Se trata de una iniciativa divulgativa desarrollada en el pasado mes de diciembre de 2020, con motivo del 5º aniversario del MCNUZ, en el que se invitaba a niños de hasta 12 años a poner color a uno de los tres dinosaurios aragoneses que se encuentran en exposición en el museo: Delapparentia turolensisTastavinsaurus sanzi y Arenysaurus ardevoli y de paso reflexionar sobre el color de la piel de los dinosaurios, un rasgo del que se tiene muy poca información y que es una de las preguntas que la paleontología se esfuerza por resolver. El dibujo seleccionado sería recreado en una obra de paleoarte que será incorporada a la exposición y en la que hemos tenido el placer de participar con el afán de sumar esfuerzos en el objetivo común que es la divulgación de la paleontología.

 

Finalmente. el trabajo ganador fue un diseño en tonos azules y verdes de Delapparentia turolensis realizado por Natalia Muñoz, de 9 años, cuya combinación de colores ha parecido muy acertada y coherente al jurado, convirtiéndose así en la base del dibujo realizado por el equipo de ilustración y divulgación de Paleoymás y que, en esta ocasión ha sido obra de nuestra paleoilustradora Rosa Alonso.

 

Delapparentia presentación 2

Natalia Muñoz y Rosa Alonso junto a Delapparentia turolensis.

 

Delapparentia en el MCNUZ

Delapparentia turolensis es un dinosaurio ornitópodo iguanodóntido que vivió hace aproximadamente 130 millones de años, durante el Barremiense, a mediados del Cretácico Inferior, y del que pueden verse algunos de sus huesos en la exposición permanente del museo. Su nombre se debe al investigador Albert Félix de Lapparent, quien encontró el esqueleto en la localidad turolense de Galve y fue pionero en el estudio de los dinosaurios españoles y al nombre en latín de Teruel: Turia. Algunos de sus restos se encuentran en la exposición permanente del museo.

 

El Museo de Ciencias de Zaragoza es una visita obligada para todos aquellos amantes del turismo paleontológico y las ciencias naturales, donde es posible ver restos fósiles procedentes de todo el mundo, siendo el rico y diverso registro fósil aragonés el que adquiere un mayor protagonismo en la exposición.

 

Por todo ello desde Paleoymás no solo estamos encantados de participar en iniciativas como esta, sino que además es un orgullo que nuestros trabajos cuelguen de las paredes (o de la “nube”) del museo de nuestra ciudad y del museo de ciencias naturales más importante de Aragón.

 

 

Noticias relacionadas

Paleoarte: reconstruyendo organismos y ambientes del pasado

Audioguías para el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y el edificio Paraninfo

La señalización interpretativa del patrimonio cultural