976 32 65 65 info@paleoymas.com
IMG_20210823_141513 (2)-2

Rescate de peces en canales de producción eléctrica

Las centrales de producción hidroeléctrica son sistemas complejos que constan generalmente de una presa que almacena una gran cantidad de agua, un aliviadero que libera el agua sobrante de forma controlada y una casa de máquinas. La central hidroeléctrica también puede contar con diques y canales de conducción de agua hasta la presa, que no participan directamente en la generación de electricidad.

 

El mantenimiento de los equipos generadores se divide en dos tipos principales de actividad: el mantenimiento eléctrico y el mantenimiento mecánico. Para realizar tareas de mantenimiento puede ser necesario parar y desmantelar una unidad, así como vaciar por completo los canales que abastecen a la presa. Este proceso es complejo y requiere de la movilización y coordinación de un gran equipo humano, que incluye operarios, técnicos de seguridad y técnicos especialistas.

 

La explotación de estas centrales conlleva en muchos casos condicionantes ambientales, que incluyen el rescate de peces en caso de vaciado de emergencia o por labores de mantenimiento.

 

IMG_20210823_141358 (2)-2

Técnicos realizando las labores de rescate

 

El principal problema ambiental que conlleva el vaciado es la muerte por asfixia de la ictiofauna que habita en el canal, que queda sobre el lodo al bajar el nivel del agua o rezagada en pequeños charcos en los que se consume rápidamente el oxígeno.

 

En este último año, el equipo de medio ambiente de Paleoymás, en colaboración con GESNA, ha trabajado en varios rescates de este tipo, en los que se utiliza la técnica de la pesca eléctrica para capturar los ejemplares y reubicarlos.

 

El más reciente tuvo lugar en el mes de agosto en un enclave de lujo, el Pirineo Aragonés, en la localidad de Tella. Hasta allí se desplazaron nuestros técnicos equipados con todo lo necesario para realizar las labores de pesca eléctrica y un tanque isotermo y aireado de transporte de peces.

 

Ejemplar de Salmo trutta (trucha común) rescatado

 

En esa jornada maratoniana en la que se coordinaron más de 20 personas entre empresas, técnicos especialistas del Gobierno de Aragón y Agentes de Protección de la Naturaleza, se rescataron más de 880 truchas, que se translocaron a distintos puntos del río Cinca propuestos por los agentes.

 

Noticias relacionadas:

Rescate de peces con pesca eléctrica en el río Oja (La Rioja)

Nueva oferta de servicios en el sector de Medio Ambiente

¿Qué es el buceo profesional?

Vocación por la conservación de la biodiversidad