976 32 65 65 info@paleoymas.com
paneles interpretavos en la exposición de La Retirada

Se inaugura en Francia la exposición La Retirada, sobre la Guerra Civil en Utebo

La exposición “La Retirada”, sobre la Guerra Civil en Utebo, se ha inaugurado en la localidad de Plaisance du Touch, en el colegio Jules Verne, a finales del pasado marzo. La exposición recorrerá distintos puntos del sur de Francia y España, volverá para su presentación en el C.C. Mesonada de Utebo, y regresará Francia, para ser expuesta en Fonsorbes. Al concluir dicha exposición itinerante, los paneles interpretativos serán almacenados para futuras exposiciones.

 

Desde 1992 el municipio de Utebo está hermanado con la población francesa de Plaisance du Touch, la cual ha impulsado una exposición conjunta con todas las ciudades con las que está hermanada, asignando un tema para cada una de ellas. El tema asignado a Utebo es “La Retirada” haciendo referencia al Fin de la Guerra Civil y el exilio de los republicanos en Francia.

 

Se inaugura en Francia, La Retirada, sobre la Guerra Civil

 

El equipo de diseño, maquetación y producción de paneles interpretativos de Paleoymás ha recibido el encargo, por parte del Ayuntamiento de Utebo, de llevar a cabo la realización de los siete carteles de la exposición, redactados en castellano y francés. En ellos se muestran diferentes puntos en relación con el  municipio de  Utebo y  la  Guerra Civil Española. Varios de los paneles interpretativos están dedicados a personajes importantes de la época, nacidos en Utebo, como Gil Bel Mesonada, Venancio Sarriá Simón o Simón Gracia.

 

Exilio republicano en Francia

Conocida en Francia como la “Guerra de España”, este enfrentamiento se produjo como consecuencia del fallido golpe de Estado contra la República, iniciado el 17 de julio de 1936, en el que el país quedó dividido en zonas sublevadas y zonas fieles al Estado republicano.

 

En Aragón, la línea divisoria entre ambas zonas se situaba cerca de Zaragoza, y Utebo quedó desde el principio en zona controlada por los militares sublevados (el llamado “bando nacional”). Por este motivo, los habitantes de Utebo no participaron en La Retirada (entendida como la última oleada del exilio republicano en 1939) aunque sí sufrieron los efectos de la Guerra.

 

Durante el conflicto miles de republicanos marcharon a Francia. Toulouse (situada a tan solo 14 km de Plaisance-du-Touch) fue una de las localidades donde más españoles pudieron refugiarse, junto con Burdeos y Montpellier.

 

Esta emigración se aceleró durante el transcurso de la Batalla del Ebro, llegando a acogerse a 100.000 exiliados republicanos solo en la ciudad de Toulouse. En la actualidad, el 10% de la población de esta localidad francesa es de origen español y el castellano es el segundo idioma más hablado. Hoy en día, en el cementerio de Rapas, pueden verse las lápidas de destacadas familias de la época, entre ellas la de la dirigente de la CNT y primera mujer ministra en Europa, Federica Montseny.